SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN EN LA COMARCA DE LA HOYA
(publicado en Huesca Info-Digital el 2 de septiembre de 2005)
La Comisión de Cultura de la Comarca de la Hoya de Huesca vuelve a estar en el centro de las sospechas por amañar un procedimiento de selección de personal.
Como ya informó Huesca-Info Digital de 1 de abril de 2005, la Comisión de Cultura de la Comarca de la Hoya de Huesca quedaba en entredicho por posible manipulación partidista del procedimiento de contratación de un/a técnico de Cultura.
En ese boletín se indicaba la existencia de reclamaciones, recursos e impugnaciones que fueron interpuestas ante la administración comarcal con el propósito de denunciar la irregularidad de un procedimiento que, en opinión de los/as impugnadores/as, parecía diseñado para mayor facilidad de algún candidato desconocido.
Era este el cuarto procedimiento de selección comarcal (tras los de Medio Ambiente, Servicios Sociales y Turismo) en que las sospechas de favoritismo recaen sobre la institución presidida por JOSÉ ANTONIO SARASA (PSOE).
Evidenciando la validez de los recursos presentados por dos sindicatos y varias personas, la Comarca de la Hoya detuvo el procedimiento, aceptando a trámite las alegaciones interpuestas. Tres meses después emitió una resolución en la que estimaba parcialmente el contenido de dichas resoluciones.
Sin embargo, nada ha cambiado sustancialmente en las nuevas Bases: el perfil favorecido parece haber sido todavía más detallado que antes, con lo que las sospechas de manipulación son más evidentes si cabe.
La Comisión de Cultura, presidida por la alcaldesa de Quicena, NATALIA CIPRÉS (PSOE), parece dedicida a favorecer a un candidato de su cuerda. Con ello tal vez pretenda ejercer un tipo de política cultural al gusto de la que ya ejerce el ayuntamiento oscense: entretenimiento de masas. No en vano, y como compañeros del mismo partido, Ciprés comparte mesa y mantel con destacados miembros del concejo oscense: TERESA SAS y GERMÁN SANROMÁN -también implicado en una sospecha de irregularidad en la selección de un técnico del área por él presidida, Turismo.
No obstante, es posible que el objetivo de Ciprés no sea tanto imprimir un determinado tipo de cultura (es dudoso que alguno de estos políticos que tenemos la mala suerte de merecer posea objetivos diferentes de los de su propio interés y provecho) como labrarse una carrera dentro del PSOE. Ponerse a las órdenes de quienes le preceden en el organigrama socialista le asegura la permanencia institucional y su posible promoción a quién sabe qué otros puestos de responsabilidad. ¡Que dios y el diablo nos cojan confesados!
Salas-Sas: tándem político
La complicidad de TERESA SAS, concejala de fiestas del ayuntamiento de Huesca, con la Comisión de Culruta de la Comarca es meridiana. Según fuentes solventes presentes en las reuniones de la Comisión (partidos opositores al PSOE), Teresa Sas parece llevar la batuta en un área que en principio debería dirigir la alcaldesa de Quicena, Natalia Ciprés -a la sazón Presidenta de esta Comisión. De ser esto cierto, Sas tendría un poder implícito en la Comarca que podría llegar a la sugerencia del candidato ideal para el puesto de técnico de cultura -motivo de las alegaciones presentadas hasta el momento.
Y es que Sas es una político cuya estrella parece brillar con un destello cada vez mayor, a pesar de su cortísima carrera política dentro del PSOE. De correctora de pruebas en el IEA, Sas ha pasado automáticamente a ocupar la concejalía de fiestas del ayuntamiento oscense. Ello se debe, probablemente, a la paridad de que hace bandera el partido de Zapatero; pero a ello hay que unir la importante influencia de PEDRO SALAS, esposo de Sas y consejero de MARCELINO IGLESIAS en la DPH. Salas, purgado por IU hace ya unas cuantas legislaturas, se ha convertido en uno de los más intrigantes personajes del palacio provincial; conocerlo es temerlo, dicen las mismas fuentes comarcales consultadas. No es descabellado que la influencia que Sas tiene en la Comarca se deba al poder real de que está investido el Sr Salas: peligroso tándem en la transparencia de la política local.
Los sindicatos se retiran
Los dos sindicatos que recurrieron las primeras Bases, CC.OO. y CGT, han rehusado personarse en el recurso a estas nuevas Bases, más dirigidas que las anteriores.
En el caso de CC.OO., no es demasiado complicado esbozar una explicación. Estando este sindicato, en alternancia con UGT, presente en todos los procedimientos de contratación, su recurso le puede haber proporcionado una posición de fuerza en una posible negociación en el seno de la Comarca de la Hoya. Su no participación en este nuevo recurso -a todas luces contrario al principio de igualdad de todos los trabajadores ante la ley- puede deberse a un pacto que las dos principales agrupaciones sindicales hayan establecido de puertas adentro. Estarán así seguras de poder repartirse el pastel en igualdad de condiciones.
Los antecedentes de esta posible negociación pueden encontrarse en el proceso de contratación de un técnico de turismo en la Hoya. En virtud de esa alternancia sindical, era CC.OO. quien debía asegurar el respeto a los derechos de los trabajadores en esa ocasión, Sin embargo fue UGT quien se ocupó de esa tarea, hecho que se explica por sí mismo con una razón muy simple: el presidente del área de turismo es el exsecretario provincial de UGT. Las posibilidades de manipulación interesada quedaban, con ello, reforzadas.
Sanromán, el "tiburón" de Elboj
Y es que es grande el poder de UGT tanto en la Comarca de la Hoya como en el Ayuntamiento de Huesca. Y ello gracias a la presencia de GERMÁN SANROMÁN, a la sazón concejal oscense y presidente de la Comisión de Turismo comarcal. Como antiguo secretario provincial de la UGT, este ínclito personaje, que parece salido de un relato de Kafka, ha extendido su influencia a ambas instituciones.
Como presidente de GRHUSA, Sanromán ha colocado a un acólito suyo en la dirección de la gestión de los residuos (un miembro de UGT y exdelegado sindical en la Comarca, ¡qué casualidad!). Secreto a voces entre los trabajadores municipales, esta maniobra se une a la colocación de su propia esposa al frente de la cafetería del sindicato. Y si a ello sumamos las sospechas de manipulación en la institución comarcal, completaremos en retrato de este digno representante del caciquismo político altoaragonés.
Con estos rasgos, con estas tintas, sólo pensar que SANROMÁN pueda sustituir un día a ELBOJ en la alcaldía de Huesca produce escalofríos. Su continuada presencia al lado del máximo edil en los medios de comunicación así podría hacerlo pensar. ¿Será Sanromán el "delfín" de Elboj? Aunque tal vez le sentara mejor ser el "tiburón" de ELBOJ: lo de "delfín" no cuadra con su voracidad política.
¿Quién quiere al lobo feroz?
La existencia misma de la Comarca de la Hoya se ve comprometida con este tipo de irregularidades. No sólo sus representantes políticos no emanan directamente de la soberanía popular (no son elegidos en elecciones para representarnos en la Comarca), sino que, además, actúan sirviéndose de la Comarca como si de una empresa privada se tratara. Representación ilegítima y uso contrario a los más básicos principios democráticos: ¿quién necesita esta nueva institución?
Como un favor a la clase política aragonesa, especialmente la rural, las Comarcas tienen una innegable valía: aseguran a esa caterva de representantes de municipios menores, sin sueldo ni proyección social, unas ventajas con las que antes no podían ni soñar. Aparte de eso, la anunciada y deseada cercanía de las instituciones comarcales al ciudadano se ha convertido en, exclusivamente, mayores posibilidades de mangoneo y manipulación.
Gajes de la democracia representativa: nosotros les damos el poder; ellos y ellas se lo reparten como mejor les conviene.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario