martes, 22 de mayo de 2007

OPINIÓN INDEPENDIENTE (o "EL AFFAIRE QRITERIO")

OPINIÓN INDEPENDIENTE (o "EL AFFAIRE QRITERIO")
(publicado el 14/07/05 en Info-Huesca)

En un interesante título, "Trayectos", el crítico Ignacio Echevarría comenta las circunstancias en que se ha producido su despido de la sección de libros de El País. Al Sr. Echevarría no se le ocurrió otra cosa que escribir una crítica poco encomiable de la última novela de Bernardo Atxaga, publicada en una editorial propiedad del grupo empresarial que edita El País.
El "affaire Echevarría" motivó que varios profesionales de la crítica enviaran una carta a El País exigiendo el desarrollo de su profesión en libertad. Porque entienden que el periodismo de opinión sólo se puede ejercer desde la independencia y sin que medien injerencias empresariales. Es decir, sin que la información y la opinión se conviertan en mera publicidad indirecta.
Sin desear compararme con el Sr. Echevarría, a mí me pasó algo parecido con la revista zaragozana Qriterio Aragonés. Su actual director, Antonio Ibáñez, me encargó un reportaje sobre Pirineos Sur, cuyas premisas fueron completamente acordadas a priori: una visión crítica sobre las afecciones medioambientales del festival... Pues bien. Dicho reportaje, redactado en el respeto a lo acordado, fue finalmente rechazado con los siguientes argumentos: 1) "hay ciertos compromisos publicitarios importantes con la productora comercial del festival y con la DPH"; 2) "hay gente que ha entrado nueva en el Consejo de Administración que tiene ciertas relaciones con Pirineos Sur"; y 3) "ya sabes cuál es el problema del periodismo". O sea, que sólo un reportaje laudatorio habría sido aceptado tras el acuerdo publicitario con Pirineos Sur...
El problema de 'algún' periodismo es que opta por ponerse al servicio del mejor postor antes que ejercer su profesión desde la independencia. El inconveniente mayor de esto, que los espacios publicitarios no consiguen pagar, es que la credibilidad de lo publicado termina dañada, sin que el estigma de "vocero de su amo" desaparezca por completo. La independencia de Qriterio, tras esta injerencia empresarial, ha quedado seriamente dañada. ¿Quién va a confiar en que lo publicado en su revista a partir de ahora, Sr. Ibáñez, sea el fruto de una opinión libremente emitida y no mera publicidad encubierta?
Tengo otro artículo pactado con Qriterio para agosto sobre el turismo en Murillo de Gállego: ¿qué pasará si, finalmente, Riegos del Alto Aragón decide comprar un espacio publicitario? ¿Quieren apostar?

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