martes, 22 de mayo de 2007

OPOSICIONES AMAÑADAS EN LA HOYA: ¿CONCLUSIÓN?

OPOSICIONES AMAÑADAS EN LA HOYA: ¿CONCLUSIÓN?
Junio 2006

El proceso de selección de un técnico de cultura en la Comarca de la Hoya de Huesca parece haber llegado a su fin: la contratación de la persona para quien se habían redactado las bases es inminente (ver Huesca Info-Digital de 1 de abril y 2 de septiembre de 2005).
En efecto, el proceso de oposición y el de concurso van a colocar en la Comisión de Cultura de la Comarca a una profesional con larga trayectoria en el campo de la juventud institucional. Atendiendo a las iniciales AC, dicha profesional responde perfectamente al perfil buscado por las bases: experiencia en programas de iniciativa comunitaria y dominio de la lengua francesa. Es de suponer que, con dicho perfil, coloque a la juventud de La Hoya en cabeza de la participación en programas con Francia... "Con ello el Ayuntamiento de Huesca, que lidera un Interreg con Tournefeuille (Francia), se asegura su injerencia sobre los asuntos de la Comarca de la Hoya", asegura un aspirante despechado que responde a las iniciales de FDG.
Según informantes de la Comarca (el asunto de esta plaza ha sido comidilla de sus trabajadores) las oposiciones se desarrollaron, sin embargo, en un ambiente de calma tensa. Los recursos a las bases, presentados en las dos convocatorias por particulares y sindicatos, debieron de ejercer una presión sobre los y las aspirantes: ni la mitad de los mismos se presentaron a la primera prueba, que sólo cuatro personas pasaron con éxito. Los exámenes continuaron hasta el final en una pugna entre dos aspirantes con resultados semejantes; fue en última instancia el proceso de concurso el que hizo inclinarse la balanza a favor de la persona "designada" (era allí y no en otra parte donde la institución supramunicipal había amañado el procedimiento).
Pero no todo se limita a eso. Nuestro informador, según nos comenta, presentó una recusación del tribunal, convencido de que "algunos miembros no deberían estar allí, a causa de la amistad o enemistad manifiestas que mantienen con algunos de los aspirantes". FDG presentó, según nos relata, un escrito de recusación de 4 páginas, en las que exponía indicios y pruebas claras (pero no documentales) de implicación interesada de algunos miembros del tribunal designado por la Comarca: "ciertos técnicos del Ayuntamiento y de la Diputación oscenses, cuyas amistad o enemistad con varios de los aspirantes -cuánto más con la 'ganadora', trabajadora desde hace muchos años en el Ayuntamiento- podía influir en la consideración de los candidatos" -refiere nuestro informador.
Y es que Huesca ciudad es suficientemente pequeña como para que, en el mundillo cerrado de la cultura, todo el mundo se conozca. Tal vez ello habría debido empujar a esos miembros del tribunal a inhibirse de participar -"por eso y para no infringir el artículo 28 de la LRJAP y PAC", en la que se basó nuestro informante a la hora de redactar su escrito de recusación.
"Pero nada, como quien oye llover" -continúa FDG. "La Comarca no hizo ni caso de las pruebas claras de la recusación", contestando lacónicamente, en un documento de una sola página, que "de las averiguaciones realizadas resulta que no hay ningún motivo para que los interesados recusados se abstengan de intervenir". La LRJAP mencionada indica, no obstante, que el presidente del tribunal debe solicitar los informes que considere oportunos a los miembros recusados: "en este caso, se limitaron a 'darles audiencia', a preguntarles qué había de cierto en todo eso; ¿qué van a decir ellos?"

La Comarca de la Hoya participa, así, de la corrupción generalizada de nuestras instituciones democráticas, en las que la opacidad es garantía de impunidad. Gracias a ello, el Ayuntamiento de Huesca ha podido colocar un "topo" en la institución comarcal, asegurándose así la manipulación e influencia en toda la Cultura pública local. Otra trama más de corrupción desmontada en las instituciones oscenses: el PSOE se parece cada día más a una mafia, repartiendo favores y colocando a sus agentes en lugares estratégicos.

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