CDAN VACÍO
por Curro Domínguez
Febrero de 2006
¡Vacío!: ¡el Centro de Arte y Naturaleza está vacío! En él, eso sí, ha encontrado cobijo la exquisita colección de los Beulas-Sarrate: magníficos Tàpies, Brotos, Miralles, Palencia, Domínguez, Mira, Picasso..., pero ¡absolutamente nada! del "Land Art" que el PSOE aragonés nos ha colocado con la parafernalia habitual.
Mentira y engaño descarados, por lo tanto. ¿Se imaginan ustedes un museo sobre lencería fina y encaje de bolillos que no expusiera ningún tipo de lencería? Eso es el CDAN: una gran mentira pronunciada mal y a última hora, con opacidad ante el patronato, megalomanía y, en definitiva, muestra del más alto catetismo que ofrecerse pudiera a los aragoneses.
Nuestros próceres sentirían ufanos cuando vieron arrancar el proyecto del CAAC: la sede aragonesa del arte contemporáneo estaría en Huesca. ¡Ejemplo de descentralización! ¡Muestra de equilibrio territorial! Nanay. Zaragoza consiguió evitar el desparrame y se llevó la capitalidad del arte. Huesca se quedó con dos palmos de narices, con un carísimo museo por terminar y, lo que debió de hacer temblar a sus promotores, con un proyecto por definir. ¿Cómo salvar la honra? ¿Cómo vestirte cuando te han robado la ropa en pleno chapuzón?
En lugar de conformarse con un museo que se llamase modestamente "Museo Beulas" -pues eso y no otra cosa es en la actualidad-, Huesca miró más alto: querían que fatilandia fuera "Centro" de algo.
Teresa Luesma, técnico de la DPH nombrada directora a dedo, debió de verse obligada a improvisar un proyecto: cual Gepetto al servicio de nuestro ramplón socialismo, tuvo que pergeñar un alma para ese enorme y carísimo Pinocho. Y, considerándose conocida y reconocida en el mundillo del Land Art, propuso que Huesca fuera Centro del Arte y Naturaleza. ¿Acaso no posee nuestra provincia 5 engendros de esa disciplina, de abultada factura e ínfima proyección sobre las poblaciones que las albergan? Esa debió de ser toda la justificación: esa y haber hecho las cosas deprisa y mal, con el autobombo político y el provincianismo más aguerrido como únicas brújulas.
El Museo da justo de sí para albergar el legado Beulas. Por eso pretenden ahora construir un edificio anejo para dar vida al alma del CDAN: que sea continente de una colección de Arte y Naturaleza. Más dinero, más mentiras, más chanchulleo, más beneficios para Nozaleda (campos de golf, Balneario de Panticosa, Enate...): pero sobre todo mayor sensación de engaño para la población. Tanto dinero dilapidado en símbolos del poder. Y el Salud que sigue concentrando listas de espera de 5-6 meses; y Educación con enormes carencias en recursos materiales y humanos; y etc etc.
Vacío el CDAN, vacíos nuestros bolsillos y, a este paso, conseguirán vaciar nuestras molleras como vacía la tenía Pinocho: perfecta alegoría en este vodevil de ínfulas provincianas. Gracias a los señores Beulas (y collejas a los promotores).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario