martes, 22 de mayo de 2007

LA COMARCA DE LA HOYA DE HUESCA DE NUEVO BAJO SOSPECHA DE MANIPULACIÓN. ¿OPOSICIONES AMAÑADAS?

LA COMARCA DE LA HOYA DE HUESCA DE NUEVO BAJO SOSPECHA DE MANIPULACIÓN. ¿OPOSICIONES AMAÑADAS?
18 junio 2005

Tras los controvertidos procedimientos de selección de personal en las áreas de Medio Ambiente, Servicios Sociales y Turismo (en los que hubo impugnaciones y reclamaciones varias ante los visos de manipulación partidista), la Comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca vuelve a estar en el centro de las sospechas.
Es esta vez la Comisión de Cultura, presidida por la alcaldesa de Quicena, Natalia Ciprés (PSOE), sobre la que recaen las sospechas de manipulación. Según fuentes solventes, las Bases que rigen el proceso de selección y contratación de un/una Técnico de Cultura y Juventud tienen todo el aspecto de haber sido redactadas para favorecer a alguien en concreto.
Un extraño perfil para un/una Técnico de estas características, quien debería hablar francés y, sobre todo, tener experiencia en programas de iniciativa europea (a tenor de lo puntuado en el baremo de mérito de las mencionadas Bases). Sin embargo, se desprecia todo tipo de experiencia en la práctica de gestión cultural, publicaciones culturales y la lengua inglesa (de imprescindible uso para un área que dice querer desarrollar programas con Europa). ¿Quién será el/la beneficiad@? Un/a Técnic@ de estas características, ¿sabrá encargarse de la Cultura en la Comarca?
Según las mismas fuentes, dos han sido los sindicatos con representación local que han presentado recursos a las Bases. Algo inédito hasta el momento, pues en los procedimientos anteriormente mencionados (Medio Ambiente, Servicios Sociales y Turismo) los sindicatos sólo habían tomado cartas en el asunto durante la realización de las pruebas de selección.
Es este un indicio más de cómo los partidos políticos tienden a instrumentalizar las áreas que dirigen como si de empresas privadas se tratara. La joven Comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca, lejos de ser una excepción, es una corroboración más. Siendo instituciones públicas, deberían dar ejemplo a la hora de asegurar la total equidad e igualdad de oportunidades de tod@s l@s ciudadan@s. La confianza de l@s contribuyentes en instituciones como esta (hay que recordarlo: su composición no es resultado directo del ejercicio del sufragio de la ciudadanía) queda muy mermada ante sospechas de este tipo. ¡Y van cuatro procedimientos en los que planea la sombra de la sospecha de fraude y manipulación!
Natalia Ciprés, presidenta de la Comisión de Cultura de la Comarca (comisión que ha debido encajar las sospechas de manipulación interesada), tiene una curiosa trayectoria política. Accedió a la alcaldía de Quicena sin ser cabeza de lista por el PSOE (tras dimisión de quien lo era); accedió a la presidencia de Cultura de la Hoya por cooptación, tras dimisión de quien la ostentara antes que ella. En Quicena ha visto como la Comisión de Ordenación del Territorio denegaba el permiso para la construcción de una mega-urbanización de más de 800 viviendas. Y ahora estas críticas contra la equidad en el procedimiento de selección de trabajador@s... Sabroso currículum para alguien que, como quien dice, acaba de empezar en política.
Si el proceso de comarcalización se inició en Aragón para acercar la gestión política a la ciudadanía, la Comarca de la Hoya parece trabajar en sentido contrario: inoperancia, falta de credibilidad, opacidad... Un regalo para aquellos hombres y mujeres políticos con un marcado sentido del caciqusimo en su visión de la gestión política.

No hay comentarios: