jueves, 28 de junio de 2007

RÉPLICA del blogger A LA CONTESTACIÓN DE Pili Lisa

Hola, Pili:
Gracias por tomarte la molestia de escribir sobre mis opiniones, lo que para mí es ya prueba suficiente de que aún queda gente que no está del todo dormida.
Cierto que no estuve en Salas, dando con ello validez a tus suposiciones. Mi conocimiento sobre esa serie de festivales que se han venido celebrando desde hace 5 años es indirecta: pero en todas ellas, la pretendida 'ruralidad' brillaba por su ausencia -y ello por las mismas razones esgrimidas en mi 'encarecida crítica'.
En cuanto a mi interpretación, no creo que sea 'como mejor me viene', sino creo que la fundamento. Estoesloquehay ha sido y sigue siendo una imposición cultural urbana, que convierte a los vecinos de cada pueblo en espectadores de algo que no han elegido.
Es decir, más del habitual dirigismo cultural, establecido desde las ciudades para que la gente de los pueblos la contemple como lo verdaderamente válido.
En virtud de ese dirigismo, se aliena a la gente del ámbito rural (y todos nosotros, pues ese dirigismo se ejerce también sobre la ínclita Huesqueta, donde la programación cultural institucional es obra exclusiva de un par de iluminados, o técnicos de cultura, que creen poder decir qué es lo que tenemos que degustar, apreciar o aplaudir -y eso porque no se consulta a la ciudadanía sobre la conveniencia de tal o cual modelo cultural).
Y digo que se 'aliena' porque, desde el momento en que se arrebata a la gente el poder y la posibilidad de decidir qué tipo de cultura prefieren, o qué tipo de espectáculos, imponiéndoles 'lo que tienen' que apreciar, se les enajena la capacidad de verse representados, cuestionados o analizados en esos productos culturales -que pertenecen a otro ámbito, no precisamente rural.
Ese es el problema y no otro: el dirigismo, la pérdida de la identidad auspiciada por la cultura institucional, más basada en el modelo del espectáculo que en otros modelos más democráticos y participativos. El trasfondo es pura y netamente político.
La cuestión debería llevarnos también a preguntarnos qué entendemos por 'cultura', o, mejor, para qué creemos que deben servir la cultura y el arte.
Yo creo que el arte es una actividad de representación (figurativa o no) de la vida; debe servir por eso mismo para alimentar el espíritu, la inteligencia o la conciencia mediante la puesta 'en escena' de una serie de referentes que, si no son los nuestros propios o, por lo menos, universales, no nos dicen absolutamente nada -con lo que su función catártica o nutritiva deja de actuar, para pasar a ser mero entretenimiento, como la TV.
Y Estoesloquehay es entretenimiento, sobre cuyo modelo nuestras autoridades están basando la cultura institucional. Y eso no creo que sea lo peor, sino que el festival éste es una merienda de amiguetes (los del director del festi) pagada con dinero público.
Por penúltimo, considerar como 'arte de vanguardia' lo que se llevó (y yo evalué por el folleto y comentarios de gente cercana) a Salas con Estoesloquehay me parece exagerado, pues son disciplinas y tipos de representación archi utilizados y conocidos ya hasta la saciedad por el gran público.
Y ahora ya que sí, por último, me dices que no se trataba de recrear una escena de labranza. ¿Acaso eso es malo? ¿No es ese el verdadero escenario cotidiano en que se desarolla la vida en un pueblo cuya economía se basa en el sector primario? Pero, claro, estamos acostumbrados a que el arte represente a gente de las ciudades, gente bien, con dinero y gustos de ricos, centrado ya sea en el hedonismo o en sus referentes vitales y/o morales. La gente humilde de las ciudades y de los pueblos se da cuenta de que la única posibilidad de construir productos artísticos dotados de prestigio cultural es mimetizándose con las razones, referentes, constantes y moral del otro, del de la ciudad, del burgués acomodado, de quien posee y sabe utilizar las claves y las herramientas que prestigian automáticamente una obra -un producto cultural. Hay un libro de un par de sociólogos franceses que se explican mucho mejor que yo, y donde ponen de relieve todos estos asuntos: "Lo culto y lo popular", de Grignon y Passeron. Igual te puede interesar su lectura, qué sé yo.

2 comentarios:

joaquin.chc@gmail.com dijo...

Me gustaría saber en qué consistió el fenómeno artístico de "estoesloquehay" que se llevó a cabo en Salas Altas y que parece que sacó de la ignorancia a la población local en lo referido al ARTE. ¿Alguien me lo podría contar? Gracias. entrezenygen

joaquin.chc@gmail.com dijo...

--CUANDO EL ARTE ES UNA MIERDA--
Soy ciudadano que vive en un pueblo. También soy artista. El arte me cuesta dinero. Mis creaciones no las vendo ni pido subvenciones por ellas. ¿Qué es Arte? Hace más de 40 años Piero Manzoni lo dejó muy claro: enlató su propia mierda y la vendió a precio de oro, materialmente. "Merda d´artista". Quien quiso la compró. Libremente. En 2007 parece que los habitantes del medio rural de la provincia de Huesca tenemos que ser "evangelizados" por las instituciones (Diputación, Comarcas...) para abrazar la fe del arte subvencionado. Nos quieren desbastar los de la capital y enseñarnos, previo pago impositivo, que hay Arte más allá de Velázquez. ¿Seremos capaces de agradecer algún día tanto esfuerzo? entrezenygen