martes, 26 de febrero de 2008

Reflexión: ANTONIO SAURA Y HUESCA

Este año se cumple el 10º aniversario de la muerte de Antonio Saura, faro de la pintura contemporánea española. Paradojas de la vida: Huesca, la ciudad que le vio nacer, no ha anunciado ningún homenaje a la figura del pintor; Toulouse le ha tomado la delantera, organizando hasta 5 retrospectivas para este 2008.
Ciudad desagradecida, ciudad del olvido, Huesca duerme el pesado sueño del ensimismamiento comodón, mientras la construcción de un nuevo auditorio, los fastos de la Expo del agua y Gran Scala copan la iniciativa política.
En el debate del lunes (25.02.08), Zapatero recriminó a Rajoy despreciar a los creadores como Barceló, Serrat, Sabina... Con el olvido de Saura, Huesca, gobernada por el PSOE, no sólo se asemeja a la derechona, sino que desciende un escalón más en la profunda sima del provincianismo.

4 comentarios:

jesusmoreno dijo...

los (dos) saura, en vida, recibieron un homenaje en una semana cultural que se celebro en el olimpia (no recuerdo el año, si que se proyecto "cria cuervos" y quiza incluso que estuviera la chaplin, pero desde luego si que fue mediados los ochenta. por cierto que conservo las entradas). los homenajes creo que deben desde luego ser en vida. lo demas son fotos oficiales, inaguraciones, "panchitos" con somontano, ji ji ji y ja ja ja.
pero siendo sinceros habria que cuestionar si existe/existio el tandem huesca/saura´s como para echar campanas al vuelo... si huesca se rastrea en sus obras. en la impronta del saura pintor no se que hay de huesca (que no lo encuentro, vaya), en la del cineasta pues mas de lo mismo (peliculas dedicadas al flamenco y al fado; ¿donde está la revindicacion cinematografica de los dances pirenaicos, de las danzas de palos, de cintas, de espadas que se encuentran por todo el norte peninsular pero centradas en donde "accidentalmente" nacieron?). la cifa redonda podria servir como escusa pero creo qeu de hecho y por el magnifico mural de la dph ya se le reconoce practicamente a diario a antonio saura. - como ves curro, siempre descreido :-) -.

Domínguez dijo...

Artal. Lo mismo podría decirse de todos los creadores locales que no cultivan en su obra las artes autóctonas que tú citas. ¿Te imaginas a Década del Arte, en nuestros años mozos, revisando las melodías del Ball de Benás? ¿o ejecutando el dance laurentino? Residir en un lugar determinado no obliga ciertamente al cultivo de la producción autóctona, afirmo.
Por lo demás, mi reflexión sobre Saura y Huesca no nace tanto de la necesidad imperiosa de celebrar y homenajear al pintor como del asombro de que haya sido Toulouse la city que se haya liado la manta a la cabeza con el tema. Y no será en nuestro caso por falta de lugares idóneos para la exposición: el CDAN sería un receptáculo excelente para realizar una amplia retrospectiva sobre Saura. El pretexto de que es un museo sobre Land Art no vale cuando uno repara en que la última expo, que creo todavía está en sus aparadores, no tiene nada que ver con esa línea.
Y, por último, confieso que una de las principales motivaciones de escribir al respecto es, como no podía ser de otra manera, tocar los huevos!

jesusmoreno dijo...

tocar los huevos es algo saludable. y quizá de alli sale mi apreciación. por supuesto que no creo que el creador deba de estar superditado al folklore, iconografia.... locales. el campanario de tu pueblo es siempre muy bonito pero hay otros campanarios :-).
solo es que me hace esbozar una sonrisa cuando desde el pueblerinismo oscense (fatas maneras)orgullosamente se cita a los sauras como creadores oscenses. bien que nacieran aqui, pero en realidad nada les ha atado a aqui, no han sido embajadores de huesca "mundo alante" (como por ejemplo si lo puede ser angel orensanz, que sihace su apologia localista).... nacieron aqui "accidentalmente" como lo hemos hecho otros, pero sus vidas sus influencias se han ido desrrollando en otros sitios y ajenas a huesca. el hecho de que huesca tenga un mural como el de la dph es porque se hizo el encargo, no un deseo del artista que quiso qeu en su ciudad.... y desde luego muy de agradecer qeu no quisiera exprofeso que su fundacion tuviera sus reales aqui. ¿alguien imagina en que gastos andariamso ahora? y la competencia entre mi museo es mas bonitoque el tuyo con el beulas??????

pacofonz dijo...

¿seguro que la década del arte no tenía una versión cool de la magallonera? sois una panda de descreídos y despegaos... desde luego...