domingo, 3 de febrero de 2008

EVA ALMUNIA Y EL CULTO A LOS MUERTOS

publicada como carta al director en aragondigital.es el lunes, 4 de febrero de 2008
publicada como carta al director en El País el martes, 5 de febrero de 2008
publicada como carta al director en Diario del Altoaragón el miércoles 13 de febrero de 2008, con el título "Los bienes de Sijena"
¡Qué sano es a veces leer periódicos! Lo digo porque, gracias a ellos, uno se ha enterado de que la consejera Eva Almunia aseguró en Cortes Aragonesas que estaba negociando la vuelta de bienes de Lérida con dos monjas de Sijena: ¡¡que llevan 7 años muertas!!
Este asunto le recuerda a uno la España más profunda, en la que los caciques conseguían las papeletas de coto de ciudadanos muertos: verdadero culto a los muertos, más propio de Halloween que de Carnaval. ¡Ay!, si Huesca fuera Cádiz, seguro que alguna comparsa habría dedicado a Almunia una de sus ácidas chirigotas.
La Asociación para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, ha exigido la dimisión de la consejera: algo que Marcelino Iglesias debería tomarse en serio para conservar la crdibilidad del PSOE aragonés en fechas de precampaña. Pero a Marcelino le debe de fallar la comprensión lectora, como a los alumnos aragoneses (PISA dixit), pues bien poco caso hace de todo lo que los medios sacan a la luz sobre la Educación y la Cultura aragonesas.
Además que traernos de vuelta los bienes, Sr. Iglesias, háganos el bien de retirarnos a esta nefasta consejera: por lo menos no nos dará tantos motivos para el choteo.
P.S.- Según revela APUDEPA en http://apudepa.blogia.com/2008/020201-las-negociaciones-sobre-sijena-van-lentas-porque-las-interlocutoras-estan-muerta.php, el Heraldo informó en su momento de que "Almunia dijo en las Cortes, en junio de 2006 y febrero de 2007, que estaban vivas" pero no aclaró si se movían. "En junio de 2006, la consejera decía que había habido ‘varias reuniones, no con ellas, porque sólo quedan dos de la orden y ya son muy mayores, sino con un representante, para abordar lo que debe ser el retorno de las piezas’". Eva Almunia aclaraba, refiriéndose a las dos fallecidas que "ellas sí que nos piden, y eso es algo que yo quiero respetarles porque lo entiendo así, que ellas no quieren verse involucradas en polémicas ni nada por el estilo", cosa que nosotros también entendemos perfectamente, dado lo delicado de su estado físico.
En efecto, basta con consultar el Diario de Sesiones de las Cortes Aragonesas (DSCA) para comprobarlo. Una primera ocasión en el DSCA publicado el 22 de junio de 2006 (http://www.cortesaragon.es/Relacion_de_Diarios_de_Sesione.311.0.html) y otra, en el DSCA de 22 de febrero de 2007 (http://www.cortesaragon.es/Relacion_de_Diarios_de_Sesione.311.0.html).

No hay comentarios: