jueves, 3 de abril de 2008

CAMBIO CLIMÁTICO Y ESQUÍ. Los Tribunales tumban un proyecto de estación en Castilla-León

Rafael Méndez. El País, 2 de abril de 2008
La estación de esquí de San Glorio, proyectada en parte sobre un parque natural entre Palencia, León y Cantabria, no podrá ser construida. No como está diseñada. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado el plan de la Junta, del PP, que en 2006 permitió esquiar pese a ser un espacio protegido. La sentencia admite que, como señalan los informes científicos, "es muy dudosa la viabilidad económica" de la estación "por el cambio climático". La sentencia, pionera en reconocer el cambio climático, da la razón a la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (Arca) y habrá fallos similares a recursos de la Sociedad Española de Ornitología, WWF/Adena, Fundación Oso Pardo, Fapas y Plataforma en Defensa de San Glorio.
(...) Esta es probablemente la primera vez que un tribunal admite el cambio climático y sus impactos al considerar la viabilidad de una infraestructura.
"El medio ambiente no es una abstracción, sino el espacio donde viven los seres humanos del que dependen su calidad de vida y su salud, incluso para generaciones futuras", afirma el fallo, de 25 folios y carga ecologista.
(...) Pero la oposición de los ecologistas y organismos científicos ha sido enorme. Alegan que no hay nieve en San Glorio y que habrá mucho menos con el cambio climático. El Ministerio de Medio Ambiente prevé que la cota de nieve subirá 300 metros en las próximas décadas.
En San Glorio, donde está previsto esquiar a partir de los 1.500 metros, las nevadas se han reducido una media de 70 centímetros de nieve en medio siglo mientras que la temperatura ha subido casi un grado, según un estudio de Javier Corripio, glaciólogo en la Universidad de Innsbruck.
Comentario del blogger: este fallo sienta un importante precedente para que proyectos de este tipo (como el de Aramón, participado por DGA e Ibercaja) dejen de fiscalizar el futuro de valiosas áreas naturales. Si en el proyecto castellano-leonés, las bodegas Vega Sicilia eran uno de los principales accionistas, en los proyectos de urbanización pirenaicos es Nozaleda (propietaria de Enate). No sé si bebéis Vega Sicilia o le aplicáis un comprensible boicot a la vista de sus elevados precios; pero no estaría mal boicotear todos los productos de la marca Enate, manchados del hormigón que tapia nuestras montañas. Amantes de ese riquísimo gewürztraminer: ya sabéis!!

1 comentario:

pacofonz dijo...

pues aunque entre el descalabro bursatil de nozar y las nevadas irregulares y a destiempo pintan bastos, no creo que puedan con esa imparable avidez. ¿un requiem por castanesa?