jueves, 29 de noviembre de 2007

Reflexión: LUDOPATÍA MONEGRINA (sobre Gran Scala)

publicado en aragondigital.es el 30/11/07
publicada (mutilada) en El País del 1.12.07
publicada en Diario del Altoaragón el 13.12.07

Según manifestó recientemente el vicepresidente aragonés Biel, la instalación de Gran Scala en los Monegros requerirá la modificación de la legislación autonómica vigente. ¿No es curioso que dos partidos democráticos, PSOE y PAR, antepongan el capital a la ley?

Dejando a un lado las disquisiciones sobre la imposible sostenibilidad ambiental del proyecto, que debieran ser de primera importancia para el PSOE (el mismo partido que impulsa la Expo 2008), la voluntad de modificar la ley es una muestra de la sumisión de nuestros gobernantes al poder económico. La democracia se ve con ello sacrificada al deseo del gran capital, pues la Ley del Juego de Aragón será modificada a gusto de los señoritos que, desde la capital del Imperio, vendrán a gastarse sus milloncejos.

PSOE y PAR demuestran ser capaces de traicionar a la ciudadanía dando el visto bueno a un proyecto difícilmente incardinable en la actual legislación aragonesa. Si nuestra clase política era ya poco fiable, este golpe brusco de timón demuestra sus escasos escrúpulos a la hora de ponerse la democracia por montera. Una vez más, quien hace la ley hace la trampa: ¿van a saltarse la ley y traicionar la soberanía popular derogando las mismas leyes que ellos llevaron a Cortes en 2003? Pozí. ¿Quién les va a creer en lo sucesivo?

Del PAR uno puede esperar de todo en Aragón: su bajo perfil político y su proverbial falta de ideología casan perfectamente con una operación de este tipo. Pero no casa con la primacía a la ley que dice dar el PSOE de Zapatero; su sumisión absoluta al capital le hace desmerecer el calificativo de "obrero" que todavía lleva en su denominación fundacional. Mismos lobos con la distinta piel de cordero. No obstante, el PSOE sigue dando muestras de su fe en la transformación socialista de la realidad: nos ha ayudado a acostumbrarnos a que tilden de izquierdas al capitalismo más voraz, por encima de leyes y de pueblos.

1 comentario:

pacofonz dijo...

Sin informar prácticamente nada aún del proyecto ya se ha ofrecido a los promotores: territorio (¿monte público gratis?), agua (que la hay de sobras, hombre), energía (más de lo mismo) y reformas legislativas para adaptar lo que haga falta.
Si hay quien tiene dudas éticas (hasta hace poco la ludopatía y el tabaquismo iban de la mano en las intenciones pansanadoras del estado)yo me planteo otras distintas: ¿Confiarías tú en una sociedad de capital riego que se llama "Inversiones Belga-Árabes"?