viernes, 8 de abril de 2016

PECKER: ¿MEJOR ARTISTA ARAGONÉS? Sensación absoluta de vacío

PECKER
Concierto 'acústico' en Monzón, sábado 27/02/2016
Raúl Usieto, "Pecker"
Un relativo éxito parece acompañar a este cantante oscense (1973), pues no en vano, además de haber sido fichado por la potentísima multinacional WARNER, ha sido premiado en 2 ocasiones como mejor solista en los Premios de la Música Aragonesa -ya sabéis, otorgados por esa "Academia de la Música" formada por bandas, críticos, productoras y tiendas de discos que también premió a LUIS LLES con el galardón "Mayor Apoyo a la música" (y es que él maneja tantos contratos en la escena altoaragonesa -director de Periferias y, ¡además!, Pirineos Sur- que interesa ser amigo suyo a quien se toma la música como una profesión). (1)

Pues bien, curioso por conocer los ingredientes del éxito de este PECKER (2) tomé prestado en la biblioteca de Huesca el CD "Grandes éxitos": ABURRIMIENTO absoluto.

Canciones absolutamente pop, exclusivamente hedonistas y despreocupadas (haciendo realidad ese diagnóstico de Victor Lenore de 'AUTISMO IDEOLÓGICO' que lanzó sobre los artistas indie), repetición cansina de estructuras de 4 acordes, con mucho 'la-la-la' y 'parara-pa-pa-pa', ritmo a medio tiempo y vocación de pista de baile (donde, es cierto: no se presta el lugar al pensamiento -"eres como bailas", o algo así, dice Pecker en una de sus canciones...).

Siguiendo con mi afán indagador, descubrí que había filmado un clip con BIMBA BOSÉ (sí, la hermanita del afamado y parece que poderoso productor-cantante-actor), del que se decía haber sido el más visionado en las televisiones en España durante el verano de no sé qué año. El vídeo es infame. Todo el interés reside en un plano corto del guapo Pecker al principio del clip y ver a un personaje tan insufrible como la Bosé fustigada con líquidos y verduras. Inconsistente, anodino y perfectamente obviable. Pero eso sí: un estribillo perfectamente cantabile, a lo que contribuye ese 'parara-pa-pa-pa' con el que lo completa (y que ayuda a no tener que seguir cuando no tienes más que decir).

Alguien me comentó que el verdadero valor de PECKER estaba en sus directos, por lo que no desaproveché la ocasión de irlo a ver en Monzón. Y me aburrí otra vez. Lo que tal vez no dijo el resto de asistentes el Indie Club montisonense... Pero lo cierto es que, si instrumentadas, las canciones son sosas y tediosas, imaginadlas trasteadas por un solo hombre, su guitarra y una caja de ritmos...

Tal vez se debió a que no pude comprender bien sus textos, ya que en la sala no se entendía lo que entraba por el micrófono... Para saberlo, busqué sus letras en internet, hallando ésta, titulada "ME ENAMORÉ DEL PERDEDOR", que parecía anunciar algo interesante (o, por lo menos, romántico en el sentido literario). Juzgad vosotr@s mism@s: "Olvídate, / ya no es el año 86. / No intentes ser / ese tsunami de tu revolución / improbable. // Escúchame, / ser perdedor está muy bien. / Estréllate / contra este mundo sin perder el control / del desastre. (Estribillo:) Dicen que estás de moda, / me enamoré del perdedor. // Serás el rey, / tus aflicciones suenan bien. / No dejes que / psicoanalicen todo ese corazón / incurable. // Todo ese corazón / va sin control / a otra revolución / inflamable."

No obstante, tocó un par de piezas de su próximo trabajo, "Perversiones", encargo de sus amiguitos en Periferias (¿cuánto nos habrá costado?), a saber: "Eres tú" (¡sí, de Mocedades!) y "La la la" (¡sí, de Massiel!). Inenarrable para quien no esperaba escuchar esos bodrios en un concierto de un tipo 'indie' (¡y además de pago!, jejeje).

Anodino, soso, inconsistente: de una flojedad tanto intelectual como musical que tira p'atrás, la verdad...

Curioso, fui a ver en la biografía de su web oficial y me encontré con estas PERLAS:
- "Cuando estaba a punto de acabarse mi prestación por desempleo, conseguí colocarme en un estudio de diseño y fotografía, donde tuve un jefe algo peculiar al que acabamos pillando en su ordenador una buena colección de porno transexual. Dejamos de decir que era peculiar."
- (y sobre su colaboración en el estúpido proyecto intercultural de Pirineos Sur) "Hicimos varios conciertos aquí y allá, pero el que no se me borrará de la memoria será el que hicimos en Casablanca en el Festival L’Boulevard delante de 8.000 personas, porque los 3 o 4 días que duró, estuvo bajo la amenaza de atentado por parte de Al Qaeda, y lo supimos apenas 1 hora antes de subir al escenario, y aquello estaba discretamente rodeado del ejército marroquí que se hacía acompañar de rottweilers que lo olisqueaban todo. Y cantamos. Y nos atrevimos. Y Marruecos bailaba." Y MARRUECOS BAILABA. ¿Cabe mayor reducción del objetivo? ¿Vale tomar el todo por una exclusivísima parte, la de la culturetilla subvencionada? Si la metonimia es la figura que realiza ese truco retórico, estamos en este caso ante una METONIMIA DE LA ESTUPIDEZ.

Ahora, ya he conocido enlatado y en directo al artista. Y me doy cuenta de lo inane de nuestra escena. Triste. Arte para mentes vacías, para gente sin intereses, ni curiosidad, ni inquietudes... Triste


(1) En la XV edición de estos Premios de la Música Aragonesa fue nominado el saxo oscense JUSTO BAGÜESTE. En un gesto que le honra rechazó la nominación y participar siquiera en esas ceremonias.
(2) con Raúl Usieto, Pecker, compartí una vez un escenario en la plaza del Museo de Huesca -él tocaba con Excedentes de Cupo y yo hacía doblete con Chuttones y Carnicería Carnicer. Ya hace muchos años de eso (¿1993?)...


https://www.youtube.com/watch?v=d6b...

No hay comentarios: