martes, 18 de julio de 2023

CULTURA Y EFECTO INVERNADERO EN ARAGÓN: SI LA COMISIÓN EUROPEA SUPIERA... (13 mayo 2023)

La Comisión Europea, en el cuestionario remitido al Ministerio de Industria sobre “Canal Roya”, observaba que este proyecto “aumentará el transporte en carretera, lo que afectará negativamente y directamente al cumplimiento del objetivo de reducir los gases de efecto invernadero”. 

    El cambio climático debería estar en todos los proyectos que se plantearan desde las Administraciones, quien ejercería un liderazgo claro, contundente y, sobre todo, ejemplarizante. 

    Sin embargo, qué alejada está la política cultural aragonesa para el verano: el 90% de los espectáculos y festivales financiados con cargo al erario público que recorren nuestra geografía se basa en el transporte privado por carretera. Sonna, Camino de Santiago, Pirineos Sur, Clásicos en la Frontera, Castillo de Aínsa, Polifonik en Barbastro, Pirineos Classic, PIR, Brizna en Ayerbe, Luna Lunera, Reggae Lagatavajunto, Estoesloquehay, Encuentro de Magos en Tamarite de Litera, Encuentro Internacional de Artistas y Jornadas de cine mudo en Uncastillo, Poborina Folk, Semana del cine e imagen de Fuentes de Ebro, Música Antigua de Daroca, Castillo de Alcañiz, Música Viva de Veruela, Gaire en Pancrudo, Amante en Borja, Castillos de Aragón, Monegros Desert, Aragón Sonoro en Alcañiz, Indiemusic en Tauste... 

    Desconozco el alcance de la financiación comunitaria de todos esos eventos, pero... si Europa supiera que en todos ellos se fomenta el transporte privado y, por consiguiente, el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero... 

    Ya sabíamos que el medio ambiente y su preservación interesan poco a nuestra clase política, llegando incluso algunos de ellos a negar la realidad del cambio climático. Empero es necesario aplicar ese cambio de paradigma que nos exige el futuro y plantear cualquier proyecto teniendo en cuenta las emisiones de CO2 a nuestro recalentado planeta. Es decir, un planteamiento alejado de los intereses cortoplacistas de las clases política y empresarial de nuestra tierra.


(Enviado a varios medios)

No hay comentarios: