viernes, 31 de agosto de 2007

OBRAS EN EL EBRO PARA EXPO 08: comunicado científico

El dragado del Ebro en Zaragoza: hacia la destrucción del río (extraído del Heraldo)

(consultar asimismo el interesante enlace http://www.gozazaragoza.com/contenido.php?id=607&d=La-cara-insostenible-de-l)

No se debe permitir el dragado propuesto para ir en barca por untrocito del Ebro en Zaragoza. Como científicos que conocemos e investigamosnuestros ríos y como expertos en restauración fluvial no admitimos que losríos se sigan destrozando. El Ebro no es ni debe ser un canal de navegación. El dragado propuesto ahora, desde el Puente de Piedra hasta elembarcadero de la Expo en Ranillas, demuestra claramente la insostenibilidad delazud y de las embarcaciones previstas. El azud, muy negativo para el río,era y es prescindible, y si se quería ir por el río se tenía que haber pensadoen embarcaciones de poco calado. El dragado de 8.500 m3 provocará alteraciones geomorfológicas en el cauce. El canal que se cree, de 15 m de ancho y1,2 m de profundidad, habrá que mantenerlo con continuos dragados, ya quecada crecida o episodio qe aguas altas volverá a colocar las gravas en susitio. Será también insostenible económicamente. En fin, una chapuza más quesumar a las eliminaciones abusivas de vegetación natural, a las erosiones y sedimentaciones provocadas por la mal planificada construcción delpuente del Tercer Milenio, a los múltiples destrozos justificados por lasprisas para llegar a tiempo al evento. Los científicos lo dijimos y lo decimos claro. Y las autoridades ypolíticos responsables no deberían admitido. El azud y el dragado van a suponerel mal estado ecológico del Ebro a su paso por Zaragoza.
En Europa estas cosas van en la dirección opuesta y aquí no se deberían permitir estasactuaciones insostenibles, que incumplen la Directiva del Agua y son contrarias alos objetivos del PORN del Ebro y del Plan de Conservación de la Margaritifera auricularia. Muchos seres vivos van a ser afectados negativamente yotros, invasores y perjudiciales para la salud humana, se verán favorecidosa causa de estas actuaciones. El Ebro en su conjunto y en buen estado de conservación es un patrimonio natural que debemos defender y conservar, porque cumple funciones ynos da servicios mucho más valiosos que la limitada navegación por un tramode pocos kilómetros.
Se debe dar ejemplo y contemplar el río en su unidad de cuenca y no permitir que la excusa de las prisas o la cortaperspectiva sirvan de mal ejemplo de gestión fluvial. El Gobierno de Aragón, en su escasa competencia en estos asuntos, ha informado favorablemente la solicitud nada documentada de dragado. Ycon esto se invalida a sí mismo para tener mayores competencias. La Confederación Hidrográfica del Ebro también ha dado el visto bueno, no haciendo valer su autoridad en el dominio público hidráulico en elsentido de protegerlo y dar ejemplo para el resto de la cuenca. Aquí no valen intereses políticos o de imagen. O se sigue el camino marcado por la Directiva Marco del Agua y los criterios de gestión unitaria de lacuenca o se queda inhabilitado técnica y moralmente para cualquier propuesta, incluido el Plan de Cuenca.
La Expo 2008 podría haber sido el estímulo del primer gran proyectode restauración fluvial en Europa. Sin embargo, las escolleras, presasy dragados del Ebro harán que se inaugure bajo el lema "Cómo utilizar el agua para el desarrollo insostenible". Una gran oportunidad perdida.
Esperemos que pronto aprendamos a valorar y respetar nuestros ríos y comencemos a restaurarlos.
Alfredo Ollero Ojeda, de la Universidad de Zaragoza; Francisco Comín Sebastián, del Instituto Pirenaico de Ecología CSIC; y Diego García de Jalón Lastra y Marta González del Tánago del Río, de la Universidad Politécnica de Madrid

3 comentarios:

joaquin.chc@gmail.com dijo...

Cualquiera se atreve a negar el carácter de "expertos fluviales" de los científicos autores del in- forme. Una se apellida Del Río y otro, De Jalón. Pero eso que dicen de que "EN EUROPA ESTAS COSAS VAN EN LA DIRECCIÓN OPUESTA"... ¿Se refieren a que los ríos, más allá de los Pirineos, fluyen desde el mar a las montañas? Porque en lo que respecta al dragado de ríos no hay más que visitar Praga, Roma, París, Londres, Moscú, Budapest... para ver por dónde han ido y van los tiros en cuanto a actividades que afectan a las masas de agua situadas junto a asentamientos humanos. En el próximo informe de este grupo de expertos supongo que nos ilustrarán sobre cuan libremente corren las sardinas por los montes europeos.
Ya los sumerios dragaban sus ríos hace miles de años y ahora en Aragón le dan la tabarra extrema a la población porque bajo un puente de Zaragoza se va a acondicionar un canal de menos de medio metro de profundidad (1 metro y 20 cms.) Está muy bien intentar anestesiar al pueblo con noticias de este "calado" para que no roñe por otras que le podían llevar a exigir responsabilidades mayores a los políticos. Que todo fluya. Sobre todo determinados "caudales" para acabar colmatando las balsas-bolsillo de los listos de siempre (y de los neolistos). Saludos. entrezenygen & heráclito

Curro dijo...

Entrezenygen,
Eres la rehostia.
Pareces asegurar en tu comentario -que te agradezco, desde luego- que los que se han ocupado en redactar ese "falacioso" comunicado lo han hecho con el ánimo de enmascarar otras acciones de los políticos; con lo que la oposición ciudadana a la expo no sería sino una cortina de humo para que Belloch & cia sigan faciendo entuertos en otros ámbitos. Eso los convertiría (a los contestatarios) en colaboracionistas de la expo.
Con este tipo de comentarios, yo pienso que se enmaraña y embarulla más si cabe el asunto, pues se aúnan bajo la misma intención crítica varias cosas en principio difícilmente conciliables: 1) la crítica ineludible a todo lo que suene, huela o se refiera al PSOE (algo a que PP y simpatizantes nos tienen acostumbrados); 2) la crítica habitual a la contestación de los movimientos ciudadanos, que no hace sino revelar una falta absoluta de confianza en su posible altruismo, achacándolo antes bien a intereses espurios que a un comprensible deseo de mejora de las condiciones del entorno; 3) pensar que este tipo de asuntos no hacen sino anestesiar a la opinión pública, como si el público sólo estuviese interesado en noticias de tipo deportivo y la inclusión a grandes caracteres y en primera plana de la última victoria del RCZaragoza (supongo que esta reflexión despertará un juvenil "¡Zaragoza, oé oé oé!"), es pretender desactivarlos por una idiosincrasia reduccionista que asegura que sólo lo económico y lo simbólico centran el interés de los ciudadanos (pragmatismo, lo llaman).
En fin, el que esto escribe considera todavía más colaboracionista, incluso negacionista (las cámaras en que se gaseaba a las víctimas de Auschwitz están allí, en una llana región de Polonia), a aquel quien niega toda validez a todo propósito reivindicativo-informativo que se salga de sus intereses cotidianos. Ejemplos: columnista estilo Campmany asegurando que la ley de memoria histórica sólo sirva para reabrir heridas ya cerradas (sin pararse a pensar que hay mucha gente que desconoce el paradero de los restos de padres, hermanos y otros ajusticiados por la Guerra en ambos lados -esa herida sí que sigue abierta!).
Por último, negar la posibilidad de toda credibilidad al informe de esos técnicos es en todo punto gratuito cuando no se aportan más pruebas que la opinión.
Creo, por otra parte, que el documento ya aporta datos suficientes para considerar negativo el dragado del Ebro como para que yo abunde en ello; sea como fuere, a mí no me resulta de peso un argumento comparativo con Mesopotamia siglo II aC, ni con los encauzamientos checos, ingleses y demás de sus ríos principales; a lo que se refiere el documento es a que existe una normativa que rige las obras públicas sobre los ríos.
He dicho,
C.

joaquin.chc@gmail.com dijo...

Dicen que no tienen canto
los ríos que son profundos
mas yo aprendí en este mundo
que el que tiene más hondura
canta mejor por ser hondo
y hace miel de su amargura.

Me convenciste, Francesco. Draguemos la crítica gratuita, borremos de la memoria histórica colectiva a los sumerios... Que el Ebro desbocado y fugitivo insemine brotes salvajes de chopos carnívoros en el pasto reconquistado de La Romareda.
Saludos cordiales. entrezenygen & yupanqui