viernes, 23 de mayo de 2008

Milo MANARA interpreta a Gustav KLIMT

Un par de imágenes para que me podáis expresar vuestra preferencia sobre el original "DANAE" de Gustav KLIMT y la interpretación que de esa obra hace Milo MANARA.
Ya sabéis el vienés se basó en la fábula de las Metamorfosis de Ovidio (creo) en la que Zeus se transforma en lluvia de oro para poseer a la ninfa.

KLIMT

MANARA

viernes, 9 de mayo de 2008

Reflexión: DPH Y LA COOPERACIÓN HUMANITARIA

El festival Pirineos Sur va a desarrollar un programa de cooperación con Senegal consistente en gastar unos cuantos millones en la diversión de la población acomodada de ambos países.
Bajo el incorrecto latinajo de "Africa urbis", los técnicos de la DPH han colado a nuestros políticos un proyecto de pretendida cooperación con el país subsahariano. Coordinados en lo musical por el inevitable Juanjo Javierre (quien parece en nómina de nuestras instituciones) y en lo pictórico por Alberto Carrera, ellos mismos y otros más se van a gastar los fondos del erario público en pasearse por Dakar.
Los medios, ni siquiera el BOP, han filtrado el coste de esta novedosa operación de cooperación internacional. ¿Ascenderá al 0,7% del presupuesto total de la DPH?
Esta iniciativa parece chocar con las iniciadas por el gobierno del Estado, consistentes en promover la formación y el desarrollo en el África subsahariana y paliar así la emigración ilegal; Senegal fue, en efecto, uno de los países visitados por la plana mayor del poder ejecutivo español en la pasada legislatura.
Pero la mentalidad del PSOE altoaragonés parece ser muy distinta. Lejos de financiar el desarrollo del empobrecido Senegal, Elisa Sanjuán y Antonio Cosculluela permiten que sus agentes culturales derrochen enormes recursos en espectáculos de escasa repercusión social y de nulos efectos en la economía de las enormes bolsas de pobreza senegalesas.
¿Cómo oponer a las necesarias escuelas y hospitales la ferralla de enormes escenarios, de poderosos juegos de luces, de atronadores megafonías? ¿Cómo gastar tantísimo dinero en entretener a unos pocos cuando los más se mueren de hambre y de enfermedades? El humanitarismo de nuestra institución provincial queda en entredicho al preferir el espectáculo a la verdadera cooperación, generadora de bases para el desarrollo social y humano.
Mientras muchos subsaharianos anudan su hatillo antes de que zarpe su patera, mientras otros luchan por la supervivencia cotidiana, mientras otros más combaten las más atroces enfermedades, los "cooperantes" de la DPH se pasean por Dakar en busca de artistas que amenicen nuestras divertidas noches del verano europeo.