martes, 11 de marzo de 2008

Ajeno: SOBRE EL DESCALABRO DE IU

Mi voto vale un tercio
Elvira Luna Alba - El País, 11/03/2008
Como en todas la elecciones, me siento agredida e impotente cada vez que escucho cosas como que IU, con casi un millón de votos (963.040), tendrá 2 escaños y CIU, con 774.317, tendrá 11; siento que mi voto, mi importancia para los políticos, mi importancia como española, vale mucho menos que el de un catalán o un vasco (303.246 votos el PNV y 7 escaños); no tengo nada en contra de ellos, pero me parece un agravio enorme hacia mí como ciudadana. Señor Zapatero, si es verdad que son tan importantes para usted los ciudadanos, hágame el favor de intentar remediar este grave problema democrático de casi un millón de españoles.

Comentario del blogger: está claro que las diferencias señaladas por la autora son debidas a la actual Ley Electoral, que asigna los escaños en función de las circunscripciones. ¿Es eso justo? Es lógico que cada votante ejerza su derecho señalando a un candidato "propio" -es decir, de su entorno físico y geográfico-; ahora bien, teniendo en cuenta que es la disciplina de voto la que impera en todas las formaciones políticas, ya no existen diferencias absolutas entre la influencia de un diputado por Cádiz y la de un diputado por Huesca. La plasmación de esa equivalencia de influencia en la Cámara Baja debería determinar que los escaños se atribuyesen por número total de votantes, lo que evitaría esas enormes descompensaciones que determinan que un escaño de CiU represente a 70.000 ciudadanos, y un escaño de IU a 480.000: una proporción de 6,5 a 1. ¿Injusticia?

viernes, 7 de marzo de 2008

vhs: CONTAMINACIÓN DEL TRÁFICO RODADO

Me complace compartir con vosotros estos interesantes vídeos colgados en la red sobre los efectos del tráfico rodado en la vida de las ciudades, en la salud de sus habitantes y demás temas de tan profundo y preocupante calado:

Buen visionado!

miércoles, 5 de marzo de 2008

Reflexión: EL POLÍTICO PROFESIONAL (Almunia en la Ejecutiva Federal del PSOE)

Quien ha elegido la política como profesión vive de convencer a sus conciudadanos de la veracidad de sus promesas; en caso de faltar a las mismas, puede ser tildado de charlatán o de embaucador.
Tenemos en Aragón a una señora Consejera que ostenta el cargo de secretaria de Educación de la Ejecutiva Federal del PSOE. Es de imaginar que la Sra Almunia haya acumulado méritos para contar con la confianza de su Ejecutiva; dichos méritos deberían basarse en la labor acometida en su Consejería –o en la credibilidad de sus promesas. Veamos.
Hace pocas semanas, en una revista sindical, declaraba la Sra Almunia que iba el PSOE a seguir "trabajando para que el Estatuto del personal docente no universitario aborde una mejora sustancial de sus condiciones sociolaborales". ¿Ha hecho algo Almunia en su Consejería para que esta promesa resulte creíble?: favorecer la inestabilidad estructural y la precariedad continua de centenares de profesores aragoneses que todavía optan, tras años y años de docencia, a cubrir interinidades. Es decir, lo contrario de lo que ahora, como secretaria federal, promete nuestra Consejera.
De seguir en su racha trepadora, la Sra Almunia podría llegar a ser ministra del ramo, sustituyendo a la Sra Cabrera al frente de Educación. ¡No lo quiera Zapatero!: la educación española daría los mismos bandazos que ha dado en Aragón. ¡Ah!, eso sí: seguro que la producción oral, en su versión más charlatana, salía beneficiada en los próximos informes PISA.