miércoles, 30 de enero de 2008

Reflexión ajena: SEPARACIÓN IGLESIA-ESTADO

A propósito de la publicación en curroblog de una entrada sobre el informe del think tank del PSOE, la Fundación Alternativas, en el que recomendaba la no intromisión del gobierno del Estado en asuntos de índole religiosa, el lector ALFREDO CARRIÓN me envió este comentario que, por su interés, he preferido colocar en lugar preferente.

Nostalgia es lo que parecen sentir muchos de los obispos hoy en día. Nostalgia o añoranza de tiempos mejores, de pensamiento único y religión también única y verdadera. Tiempos de Nacionalcatolicismo, de monopolio de la moral. El relativo silencio al que nos había acostumbrado la Iglesia en los tiempos de la Transición, nos hacía creer que nos encontrábamos en un verdadero estado democrático. Quizá estaban agazapados, intentando que olvidáramos que, no hace mucho, paseaban al dictador bajo palio por haber ganado para ellos la cruzada nacional. Pero no, como no podía ser de otra forma, tras una Transición que se legitimaba desde la dictadura, no podíamos vivir de verdad en una democracia.
A pesar de que nuestra Constitución de 1978 defiende que: "ninguna confesión tendrá carácter estatal", además de reconocer la libertad de pensamiento, conciencia y religión y, por lo tanto, no otorgar ningún privilegio a las creencias religiosas respecto a las ideologías y creencias no religiosas, la situación real es bien distinta.
Así, por ejemplo, en la posterior Ley Orgánica de 1980 acerca de la libertad religiosa, se elimina (premeditada y torticeramente) la alusión a las libertades de pensamiento y conciencia que la Carta Magna recogía, reconociendo excusivamente la libertad de culto, o libertad religiosa. ¿Y qué ocurre con el resto de las ideologías no religiosas, qué tipo de protección tienen? Vemos que la creencia no tiene la misma consideración legal que la increencia.
De la misma forma, en el Codigo Penal, en sus artículos 522, 523, 524 y 525 se protege explícitamente la integridad física y psicológica de los creyentes, su derecho a realizar las ceremonias y rituales propios de su creencia religiosa, dentro y fuera de sus templos, sin que nadie pueda perturbarlos, interrumpirlos o impedirlos. Asimismo, castiga a quien ofenda los sentimientos religiosos de los miembros de cualquier confesión. Pero en ningún punto se protegen los actos públicos de asociaciones no religiosas, ni se habla de la proteción de los sentimientos de los no creyentes. Cualquiera puede boicotear y ofender a los integrantes de una manifestación por la igualdad de derechos de los homosexuales, las mujeres, las minorías étnicas, pero se podría denunciar a aquel que en una procesión de Semana Santa interfiera el normal desarrollo de ésta.
Por cierto, poco queda para ver a nuestro alcalde desfilar por las calles de Huesca en la procesión del Santo Entierro, la misma procesión que presidirá aquel líder espiritual que se hizo popular el año pasado, por una especie de homilía escrita, en la que sacralizaba la teoría conspiratoria sobre el 11M y en la que hacía "complices" a los actuales gobernantes. Junto al alcalde, desfilarán más representantes del ayuntamiento, el ordenanza mayor y una representación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (1). A eso lo llaman "neutralidad del estado" en materia religiosa. La misma neutralidad de los bautizos de Estado (el último fue el de la infanta Leonor, oficiado por el "pancartero" oficial de Madrid), funerales de Estado....
Y es que no, no hay neutralidad. Si oficialmente no existe una religión de Estado, en la práctica vivimos en un Estado pluriconfesional con un trato de privilegio a una de las religiones.
Si hay algo que la Iglesia sabe hacer, es hacer valer sus derechos, no los de los demás. Me da repugnancia ver a ciertos obispos hablar con la boca llena de Derechos humanos (alguno de ellos ha llegado a justificar la pederastia), y es que la Santa Sede, único Estado teocrático y falócrata de Europa, aún no ha suscrito o firmado la Declaración de los Derechos Humanos de 1948, a pesar de tener un estatuto de privilegio en la ONU.
El único acuerdo internacional firmado por A. Hitler que sigue en vigor hoy en día, es el Concordato con el Vaticano de 1933, con el que el criminal conseguía que la Iglesia fuera "neutral" mientras exterminaba a placer al pueblo judío. La Iglesia, por su parte, conseguía dinero, el impuesto religioso que aún se sigue pagando hoy en Alemania. También hay dos acuerdos más firmados con dictadores europeos, y que siguen hoy en vigor. El de Mussolini (Pactos Lateranenses de 1929), por el que se creó el Estado del Vaticano, y el de Franco en 1953, nuestro Concordato.
El Concordato franquista fue revisado o puesto al día con los acuerdos de 1979: había que lavarle la cara, pero en lo sustancial se mantiene igual. Estos acuerdos se comenzaron a negociar en 1976, antes de redactar y aprobar la nueva Constitución, había prisas (el PSOE llegó a pedir la suspensión de las negociaciones). Seguramente, por ello, dichos acuerdos rozan la inconstitucionalidad, a pesar de que el loby cristiano consiguiera incluir eso de: "y mantendrá las consiguientes relaciones de cooperación con la iglesia católica y las demás confesiones" en la Constitución. Éste es el punto de amarre en el que quieren legitimar los acuerdos con el Vaticano y el trato de favor con la religión católica.
Gracias a estos acuerdos financiamos entre todos a la Iglesia, pagamos el sueldo y cotizaciones a la S.S. de los sacerdotes y sus jerifaltes, sus emisoras de radio, sus inversiones en Gestcartera y demás gastos, gracias a la Agencia Tributaria, por medio del IRPF, pues hasta ahora, TODOS (católicos, musulmanes, ateos...) pagábamos a la Iglesia con el 0,6 % (lo de las casillas era un paripé, pues el Estado adelantaba el total del impuesto religioso y luego no le pedía la devolución de aquella parte de los que no rellenábamos la casilla correspondiente. Sólo alrededor de un 25% quería colaborar con el mantenimiento de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana (en adelante ICAR), así que vaya regalo que se le hacía).
Pero eso no es todo, también se regula la asistencia religiosa en cárceles y hospitales con capellanes pagados por el ministerio o administración pertinente, y desde luego, los capellanes militares...., generales y todo (con su sueldo). Tampoco desdeñemos la financiación de las ONGs de la iglesia, con financiación aparte (otra de las casillas, ya que la mayoría de este tipo de asociaciones son de la Iglesia), las fundaciones, la Enseñanza concertada, los profesores de religión (sus adoctrinadores), y la exención de muchos impuestos: el de trasmisión de bienes patrimoniales (herencias que se trabajan con las viudas desconsoladas, alimentando demonios y vendiendo parcelas en el cielo), el de bienes inmuebles (y tienen unos cuantos edificios), y hasta hace bien poco, el IVA (eso se lo debemos a la Unión Europea, que no entiende de Nacionalcatolicismo). También mantienen una jurisdicción para sus tribunales eclesiasticos, en los que toman decisiones de índole civil.
El Concordato y los acuerdos de 1979, hace un tiempo que han podido ser denunciados por cualquiera de las partes, pues ya ha pasado el plazo para ello. Está claro que la Iglesia no lo va a hacer, y a los respectivos gobiernos, incluidos los de Felipe Gonzalez, les han faltado...agallas. Es más, el actual gobierno no sólo continua tolerando que la Agencia Tributaria haga de recaudadora del impuesto religioso, le aumenta la asignación a un 0,8%, no nos descuenta a los descreídos ese 0,8% (con lo que pagamos más impuestos al Estado que los católicos que quieren contribuir, que de alguna manera, es como si se desgrabaran esa aportación), continua con el adoctrinamiento religioso en la escuela a cargo de los presupuestos generales del Estado (profesores de religión, o verdaderos catequistas, que habilitan y despiden improcedentemente los obispos, mientras pagamos e indemnizamos todos).
Esto último se lo debemos a la LOE, que nos la han vendido como "laicista" porque la calificación de la asignatura de religión no computa..., vaya tomadura de pelo. Menos mal que el señor Rodríguez Zapatero prometió sacar a la religión fuera de la escuela en su campaña electoral de hace cuatro años. Hoy, no saben qué hacer con mi hija cuando es hora de la asignatura de religión, pues han conseguido que aquellos que no eligen esta asignatura no puedan realizar otra actividad con contenidos educativos, pero tampoco les dejan irse a casa. Se tienen que marchar del aula a ver películas de vídeo mientras los demás reciben su dosis de doctrina. ¿Qué diríamos si en una asignatura pagada por todos, un profesor defendiera el consumno del tabaco, mientras el Estado se gasta un montón de recursos en Educación para la salud? Pues ahora tenemos adoctrinadores pagados por el Estado que defienden el NO uso de los anticonceptivos y condones, y hacen una educación homófoba y discriminatoria, no reconociendo el derecho legal de las personas a fundar una nueva forma de familia.
Además la LOE vincula –por primera vez– la educación religiosa a los acuerdos con la Santa Sede (Concordato y acuerdos), con lo que gracias al gobierno socialista, ya han conseguido legitimar esos acuerdos.
Y dije pluriconfesional, ya que hay una especie de "pacto entre caballeros" entre las distintas confesiones. El enemigo común –para todas las religiones– es el laicismo y la tendencia secularizante por la que aumenta la descreencia, a excepción del Islam, que aumenta día a día. Las religiones se han repartido el control de sus zonas de influencia geoestratégica (el Vaticano ahora está muy preocupado con el avance de las iglesias evangélicas de influencia norteamericana en Iberoamérica, tradicional feudo hasta ahora), y en España las religiones no católicas se quejan de trato discriminatorio con la boca pequeña. Saben que hoy en día no pueden conseguir lo que tiene la ICAR, pero todo se andará, tienen que reforzar su presencia para luego pedir lo mismo Ya han firmado acuerdos de cooperación en muchas materias, incluida la educación. El MEC ya ha firmado acuerdos para garantizar la educación religiosa con el Islam, las comunidades de Iglesias Evangélicas, y el judaísmo. ¿Qué pasará cuando en la escuela pública o concertada, se enseñe el trato "coránico" a la mujer, el uso del burka...?. Porque me imagino que, al igual que hacen los obispos, los contenidos educativos de la asignatura de religión islámica los concretará el líder religioso correspondiente...
La solución es sacar a la religión fuera de la escuela, y de la vida política, que permanezca en la esfera de lo privado, como creencia personal que es y que todos debemos respetar, al igual que la increncia. Es necesario reclamar de una vez por todas la efectiva neutralidad del Estado en materia de religiones e ideologías para el desarrollo de una verdadera democracia.
Se ha iniciado desde la asociación Europa Laica http://www.europalaica.com/ y más concretamente desde sus filiales andaluzas laicismo.org y granadalaica http://www.laicismo.org, una campaña virtual de recogida de firmas en este sentido. Si lo tenéis a bien podéis informaros y firmar en: http://www.laicismo.org/PHP/p_documento.php?id=4620
(1) Nota del blogger: de hecho, pudimos ver ya a nuestros ediles desfilando junto a la iglesia la mañana del día de San Vicente, 2º patrón de Huesca. Y lo que es también significativo, que la misa en honor al santo formara parte de los actos oficiales del ayuntamiento. San Vicente y San Lorenzo ya no sólo son celebraciones religiosas, sino institucionales: de una institución que hace suyo el credo católico.

lunes, 21 de enero de 2008

Reflexión: LAICIDAD, MANIFESTACIONES RELIGIOSAS E INSTITUCIONES PÚBLICAS

Por fin alguien del entorno socialista se pronuncia sobre la aconfesionalidad del Estado. La Fundación Alternativas, especie de think tank del PSOE (como la FAES lo es del PP) ha presentado recientemente su informe "Laicidad, manifestaciones religiosas e instituciones públicas", obra de dos catedráticos de derecho eclesiástico del Estado, en el que se recomienda una participación gubernamental netamente más tibia en todo lo tocante a asuntos católicos.
Ni participación de los representantes del Estado en actos religiosos, ni funerales de Estado, ni crucifijos en las aulas públicas. "Laicidad activa y neutralidad": estas son dos de las principales conclusiones del informe. Más en concreto, el informe sostiene que "la presencia de símbolos religiosos en las aulas de las escuelas públicas es una reminiscencia histórica en vías de extinción, que refleja el confesionalismo católico característico de nuestra historia constitucional". Y es que, como explicaba el ex ministro Eguiagaray durante la presentación en Madrid, "hay que terminar con la confusión existente entre lo público y lo religioso, fraguada en la Transición".
Ya sabéis que la Constitución indica en su artículo 16 que el Estado deberá "tener en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española", mostrándose como aconfesional –que no laico, que es antes bien un término de uso eclesiástico. Si por fin el partido en el gobierno aplicara esa laicidad positiva y neutral, muchos de los símbolos y hábitos relacionados con la confesión que fue única durante el franquismo deberían dejar de ser presentados y expuestos en toda institución pública. Ni en la escuela, ni en los ministerios, ni en cualquier oficina de la Administración deberá hacerse visible una preferencia cualquiera de los servidores de la ciudadanía; en caso contrario, se estaría discriminando al resto de la población practicante de otras religiones o a la no practicante ni creyente en ninguna.
Opino yo que ya va siendo hora de que se termine con ese proselitismo de baja intensidad que se practica en nuestras instituciones: la televisión, la escuela sobre todo, verdaderas máquinas de concienciación colectiva, dejarán de bombardear a la ciudadanía con sus mensajes de paz y amor navideños –por ejemplo.
Las opciones alternativas son dos, a mi entender: que ninguna institución pública participe en cualquier asunto de índole religiosa, o que todas las confesiones vean potenciar sus ritos a través de los poderes públicos. Yo espero, sinceramente, que se produzca la primera: en primer lugar, porque las creencias metafísicas de cada cual son asuntos pertenecientes a su más estricta intimidad; y en segundo lugar, porque no quiero ni imaginar el espacio público invadido constantemente de los mensajes contradictorios de las principales confesiones.
Consultad el informe completo en: http://www.falternativas.org/base/download/7127_14-01-08_doc124.pdf

sábado, 19 de enero de 2008

Reflexión: ELBOJ SENADOR

Publicado en aragondigital.es el 19.01.2008
Publicado en Diario del Altoaragón el sábado 25.01.2008
Fernando Elboj ha asumido una doble responsabilidad ante la ciudadanía oscense: como alcalde y como concejal de urbanismo. Y ahora resulta que aparece como nº 2 en las listas al Senado por la provincia de Huesca. Lo mismo que la concejal Marta Gastón, nº 2 en la lista del congreso. Viendo los resultados habituales en nuestra provincia, es de imaginar que los dos ediles consigan sus respectivos escaños, con lo cual ocurrirá una de dos cosas: o dejarán de atender sus responsabilidades en Madrid como parlamentarios, o en Huesca como concejales. Lo más seguro es que se produzcan ambas.
Lo único cierto hasta ahora es que Huesca había puesto su confianza en esas dos personas para que trabajasen por la ciudad hasta 2011; esa confianza va a ser traicionada, pues esos concejales anteponen su ambición dentro del partido a sus responsabilidades en el ayuntamiento.
Porque la ciudadanía confió en Elboj para que siguiera dirigiendo el municipio otros cuatro años; no la puso en Luis Felipe, ni en Germán Sanromán, que serán presumiblemente quienes asuman el cargo de alcalde. Lo de los socialistas Elboj y Gastón es, simple y llanamente, una traición a su electorado: a la confianza puesta en ellos, a los mensajes elctorales, al concepto mismo de democracia representativa.
Pongamos que, como en el caso de las elecciones locales, Elboj y Gastón sólo fueran un gancho para atraerse los votos: serán sus suplentes quienes vayan a Madrid. Es decir, más alcaldes, un presidente comarcal (Enrique Campos, Sobrarbe) y otro diputacional y (Antonio Cosculluela, DPH) que asumieron la confianza puesta por la ciudadanía y que ahora ellos vuelven se juegan a los dados.
En fin, que nuestros socialistas hacen lo que les da la gana con tal de trepar; y poco les importa que en su día se comprometieran a trabajar por sus municipios.
¿Qué tendrá Madrid, que todos se quieren ir? O ¿qué no tiene Huesca?: pues no sólo se nos va la industria; ¡hasta los políticos ahuecan el ala!

miércoles, 16 de enero de 2008

NOS PREOCUPA GRAN SCALA; NOS PREOCUPA ARAGÓN… (extracto del documento de la plataforma ¡¡STOP GRAN SCALA!!)

El proyecto Gran Scala, presentado recientemente de forma espectacular, no nos entusiasma; nos preocupa. Nos preocupa por el modelo de desarrollo que supone y por la ligereza con la que el Gobierno Aragonés le ha brindado su apoyo, con el dinero de todos.
El proyecto prevé 32 casinos, 70 hoteles, 200 restaurantes, grandes lagos artificiales con orcas, delfines, hoteles y restaurantes subacuáticos, 5 parques temáticos, hipódromo, plaza de toros y, por supuesto, campos de golf, como base para desarrollar una futura ciudad de 100.000 habitantes que espera acoger 25 millones de visitantes al año…
La empresa promotora, I.L.D., prevé una inversión de 17.000 millones de Euros por parte de inversores internacionales que aún no se han presentado. Esta empresa proyecta comprar 20 millones de metros cuadrados de monte comunal en Monegros, con el compromiso de nuestras autoridades de recalificarlos a urbanizables, operación en la que estos promotores pueden esperar beneficios que multipliquen por mil su inversión. En todo caso, la DGA adelanta ya su compromiso de construir 150 kilómetros de autovía (entre 4 y 14 millones de Euros por km), una estación especial del AVE, inversiones en aeropuertos, infraestructura eléctrica y obras hidráulicas para garantizar veinte millones de m3 de agua al año. Nos están hablando en definitiva de un número indeterminado de miles de millones de Euros del dinero de todos, como base de un negocio basado en el juego.
Como modelo se nos ofrece la ciudad de Las Vegas en EEUU. Un ejemplo paradigmático de consumismo, ausencia de principios éticos, desvertebración social, urbanismo especulativo e insostenibilidad. El modelo que los grandes empresarios del juego, vinculados con lo que podría llamarse el lado oscuro de la economía norteamericana, negociaron con las autoridades del Estado de Nevada: leyes laxas, agua y energía baratas (a costa de ingentes inversiones públicas y verdaderos desastres ecológicos), bajos impuestos para el juego y permisividad a todo tipo de negocios colaterales, como la prostitución o el tráfico de drogas…
Nos preocupa la evidente y abrumadora oleada de contradicciones que este proyecto suscita respecto al principio de sostenibilidad que hoy decimos defender. La sostenibilidad no consiste en usar bombillas de bajo consumo, si el objetivo es inundar de luz decenas de kilómetros cuadrados de fachadas, salones y jardines (se estima que Aragón aumentaría su producción de CO2 en más del 15%). La sostenibilidad no equivale a usar duchas, grifos o WC ahorradores si lo que se pretende es extender decenas de miles de metros cuadrados de lagos artificiales, miles de hectáreas de césped, exóticos jardines y cientos de ostentosas fuentes en medio de la estepa monegrina.
Nos preocupa el modelo de desarrollo social y territorial que se nos propone, o que se nos impone, tan ajeno y contradictorio con el desarrollo rural por el que tanto se ha luchado, basado en promover nuestras capacidades productivas desde nuestros valores culturales, sociales y ambientales.
Nos preocupa y nos escandaliza que, tras años de conflicto hidráulico entre regantes y afectados por embalses, se acaben construyendo grandes presas para promover negocios de este estilo.
Nos preocupa el descrédito que proyectan sobre Aragón, quienes, habiendo usado los argumentos de la Nueva Cultura del Agua para luchar contra los Trasvases, promueven hoy un modelo de desarrollo, si cabe, más insostenible que el criticado en la costa mediterránea.
Nos preocupa la imagen de incoherencia que ofrece el Gobierno de Aragón al promover con análogo entusiasmo el proyecto de la EXPO, bajo el lema "agua y sostenibilidad", y el de Gran Scala, que bien podría ir presidido por la sentencia "todo vale".
Nos preocupa la degradación ética y política que subyace tras este modelo de desarrollo. Un modelo en el que manda el dinero de negocios, cuando menos de dudosa moralidad, y en el que los derechos ciudadanos, sociales y sindicales se diluyen, en nombre de un mal entendido progreso, como de hecho ha ocurrido y ocurre en Las Vegas.
Nos preocupa el modelo de sociedad y el mundo de valores y expectativas que este proyecto auspicia, así como las perspectivas de inseguridad ciudadana y delincuencia organizada que este tipo de negocios favorece.

sábado, 5 de enero de 2008

Reflexión: IPODs Y EDUCACIÓN EN ARAGÓN

La consejera socialista de Educación Eva Almunia, con el acierto que le caracteriza, financió la adquisición de iPod para un centro de secundaria de Huesca. Ahora, unos cuantos especialistas médicos y psicopedagógicos alertan de las indeseables consecuencias que el uso de esos aparatos electrónicos pueden tener para la salud y el desarrollo cognitivo de los jóvenes usuarios.
¿Incluirá Almunia en los presupuestos de 2008 una transferencia al Salud para paliar las dolencias de esos alumnos? Una vez debidamente aconsejada, ¿retirará Almunia esos iPod de manos de los adolescentes destinatarios? Teniendo en cuenta que cada aparato viene a costar alrededor de 200€, el dinero derrochado no es poco...
Aun siendo importante el aspecto económico del asunto, lo más relevante es la afección que esos artilugios pueden tener sobre el desarrollo cognitivo del alumnado. Si a eso sumamos las consecuencias negativas sobre habilidades lectoescritoras de la implantación masiva de nuevas tecnologías (pizarras digitales y otros), el cóctel aragonés es explosivo.
Sin más dilación, presidente Iglesias, releve a Almunia de su cargo y coloque en Educación a alguien que vele de verdad por los intereses de la comunidad educativa.