viernes, 31 de agosto de 2007

OBRAS EN EL EBRO PARA EXPO 08: comunicado científico

El dragado del Ebro en Zaragoza: hacia la destrucción del río (extraído del Heraldo)

(consultar asimismo el interesante enlace http://www.gozazaragoza.com/contenido.php?id=607&d=La-cara-insostenible-de-l)

No se debe permitir el dragado propuesto para ir en barca por untrocito del Ebro en Zaragoza. Como científicos que conocemos e investigamosnuestros ríos y como expertos en restauración fluvial no admitimos que losríos se sigan destrozando. El Ebro no es ni debe ser un canal de navegación. El dragado propuesto ahora, desde el Puente de Piedra hasta elembarcadero de la Expo en Ranillas, demuestra claramente la insostenibilidad delazud y de las embarcaciones previstas. El azud, muy negativo para el río,era y es prescindible, y si se quería ir por el río se tenía que haber pensadoen embarcaciones de poco calado. El dragado de 8.500 m3 provocará alteraciones geomorfológicas en el cauce. El canal que se cree, de 15 m de ancho y1,2 m de profundidad, habrá que mantenerlo con continuos dragados, ya quecada crecida o episodio qe aguas altas volverá a colocar las gravas en susitio. Será también insostenible económicamente. En fin, una chapuza más quesumar a las eliminaciones abusivas de vegetación natural, a las erosiones y sedimentaciones provocadas por la mal planificada construcción delpuente del Tercer Milenio, a los múltiples destrozos justificados por lasprisas para llegar a tiempo al evento. Los científicos lo dijimos y lo decimos claro. Y las autoridades ypolíticos responsables no deberían admitido. El azud y el dragado van a suponerel mal estado ecológico del Ebro a su paso por Zaragoza.
En Europa estas cosas van en la dirección opuesta y aquí no se deberían permitir estasactuaciones insostenibles, que incumplen la Directiva del Agua y son contrarias alos objetivos del PORN del Ebro y del Plan de Conservación de la Margaritifera auricularia. Muchos seres vivos van a ser afectados negativamente yotros, invasores y perjudiciales para la salud humana, se verán favorecidosa causa de estas actuaciones. El Ebro en su conjunto y en buen estado de conservación es un patrimonio natural que debemos defender y conservar, porque cumple funciones ynos da servicios mucho más valiosos que la limitada navegación por un tramode pocos kilómetros.
Se debe dar ejemplo y contemplar el río en su unidad de cuenca y no permitir que la excusa de las prisas o la cortaperspectiva sirvan de mal ejemplo de gestión fluvial. El Gobierno de Aragón, en su escasa competencia en estos asuntos, ha informado favorablemente la solicitud nada documentada de dragado. Ycon esto se invalida a sí mismo para tener mayores competencias. La Confederación Hidrográfica del Ebro también ha dado el visto bueno, no haciendo valer su autoridad en el dominio público hidráulico en elsentido de protegerlo y dar ejemplo para el resto de la cuenca. Aquí no valen intereses políticos o de imagen. O se sigue el camino marcado por la Directiva Marco del Agua y los criterios de gestión unitaria de lacuenca o se queda inhabilitado técnica y moralmente para cualquier propuesta, incluido el Plan de Cuenca.
La Expo 2008 podría haber sido el estímulo del primer gran proyectode restauración fluvial en Europa. Sin embargo, las escolleras, presasy dragados del Ebro harán que se inaugure bajo el lema "Cómo utilizar el agua para el desarrollo insostenible". Una gran oportunidad perdida.
Esperemos que pronto aprendamos a valorar y respetar nuestros ríos y comencemos a restaurarlos.
Alfredo Ollero Ojeda, de la Universidad de Zaragoza; Francisco Comín Sebastián, del Instituto Pirenaico de Ecología CSIC; y Diego García de Jalón Lastra y Marta González del Tánago del Río, de la Universidad Politécnica de Madrid

martes, 21 de agosto de 2007

POEMA: "Après coup" (1995)

APRES COUP

I lost my faith in womanhood
MORRISEY


Es mediodía de lluvia fértil.
El campo plagado de nalgas y de rostros antaño amados se hace borroso en el clamor apagándose.
El terruño ha dejado de temblar; deseando navegar por mares boreales, meo con fuerza en el huerto para disipar en ácido esos rostros: cariño, amor, ternura de orgasmos sentimentales...; todo se quema en el odio de la sensación tan fuerte de soledad.
Un pecho izquierdo aparece en el horizonte, reanudando mis vínculos con la sociedad.
Oh soledad, oh productividad de la continencia.
Te odio, oh placer, oh fin de las promesas, oh mentira de la efervescencia orgánica.

Despierta la maestra de ceremonias (excuse me, I haven't lost my faith in womanhood) : hasta un nuevo estado de embriaguez.
Una cantante bellísima se contonea en un clip y ya estoy lamentando mi reacción après coup.
Salgo a la ventana en su busca: sigue lloviendo lenta, parsimoniosa, meticulosamente.