martes, 29 de mayo de 2007

POEMA: "Amanecen tus ojos verdes..." (1995-2000)

AMANECEN tus ojos verdes, contentos por los momentos robados al tiempo que deja caer bolas de gran peso encima de todo, y me reconozco deudor de la búsqueda de placer de mi primer equinoccio.
Una luz, filtrada por los visillos del amor, espejea en tus pezoncillos ensalivados. Olor a primavera.
La plenitud del instante es pasajera, pues mi ropa, que yacía inerte en una silla, se ha erguido ahora hinchada por la vigilancia de la desconfianza. Obligaciones agresivas contra mí mismo me apremian a aprehender el tiempo.
Un sistema bidimensional se apodera de mis sentidos. Cierro y abro los ojos y los tuyos amanecen como ligeros puntos de inflexión en la antesala del encefalograma plano.

POEMA: Dos Goyas a la mejor actriz (1995-1999)

DOS GOYAS A LA MEJOR ACTRIZ

Si ahora cavases con tu uñas en el arco de mi esternón, cesárea fiel a una deontología amatoria, darías a la luz un niñito engendrado por los gases de la fabada de la vida.
Seguro estoy de que lo inmolarías a cualquier divinidad que te prometiese premios de dudosa solidaridad, pues yo sé bien que tu amor sólo te interesa en tanto en cuanto favorece a la perpetuación de tu especie.
Y, comadrona accidental en el ferry de la laguna estigia, te chuparías los dedos negros como tizones, manchados de comer sin etiqueta alguna la placenta de mis ilusiones.

POEMA: "Cuando las nubes..." (1995-1999)

CUANDO las nubes arrastran bosques enteros de procesionarias, y la lluvia no sabe sino de celos del augusto que se baña en sudores, mi casa vibra al tempo del maremoto ignoto de no sé qué orgasmos de la tierra.
Tú, tan lejos y tan cerca, te escabulles en mil ríos ante cuya visión ningún sanantonio podría salvarse, de tal belleza son tus melenas enajenadas con jena de cartagena.
Mares mandan en el mundo y arroyos bullen en las mentes: adónde irá a parar todo este aluvión de deseos de abrazarte.

viernes, 25 de mayo de 2007

POEMA: "Ausencias" (1994-1999)

La representación humana en este clima perturbado me trae dolorosos recuerdos. Echo de menos el trueno y la lluvia; el suelo redivivo, en esta constante ya tormenta de aparato eléctrico. La DEScarga de la caballería ligera: ¿acaso has agotado la búsqueda de la descarga filosofal? Alquibla de miembros erectos al sol, equinoccial, ¿no?
Pesa demasiado tanto punto de interrogación. Carie, crisi, bili, avalancha de operaciones formales. Habré de vender mis dientes a cualquier divinidad, o ¿quién sabe?, hacer gala de profanía en el altar del amor propio.
Gravirai-je la condition?
Cómo, después de tanto querer perder el mundo se me ha perdido solo.
La representación humana en este clima perturbado ha escalado todos y cada uno de los escalones:
y no puedo dormir con la luz apagada.

jueves, 24 de mayo de 2007

POEMA: "Imagina un acceso repentino..." (1994-99)

IMAGINA un acceso repentino. Un cristo cualquiera echando abajo este templo. En medio de tan sacra ambientación un brote de sangre sería como un orgasmo feliz.
En todo el belén, yo yago en el pesebre ya crucificado, con una erección que lucha con la vergüenza de una virgenmaría debatiéndose dentro del bosque amazónico. El conjunto sobre fondo de mantos oxidados y barcas de pescadores que se niegan a huir de tierra firme.
Repito, en semejante contexto. Tal vez pudiesen Vds. considerar mi acceso profano como una beatificación.
Terminó la mansedumbre: venga el acoso bestial y sediento que tiende pieles al sol.

POEMA: "Pienso en un modo de terminar..." (1994 - 1999)

PIENSO en un modo de terminar con esta tensión constante del esternón: desnudo ante el espejo.
El cuerpo siempre ligero con carbones y lacas. Sucio de amor, oliendo a sábana grasienta y a sonrisa satisfecha.
Pintar placer simultáneo al acto de pintar, con mis propias manos cubiertas de grumos. El cuerpo peludo sobre el lienzo, frotándolo con voluptuosidad felina.
Niño en balsa de óleos.

En ese espejo me encontraré yo mismo.

Prometo que algún día podré franquear esa frontera del yo sólo. Entonces, acostumbrado a esa manida visión del espejo, estaré dispuesto a disfrutar contigo y con todas las personas del verbo. Pero,
palurdos,
qué habéis de ser, sino extrapolaciones de mi yo trascendido. El palurdo, ¿soy tal vez yo?

No hay duda: saldré de mí como un surtidor. Seré palurdo en caridad, andariego y amor.

martes, 22 de mayo de 2007

ALMUNIA Y EL OLIMPIA

ALMUNIA Y EL OLIMPIA
Marzo 2007

Nuestra consejera de Cultura visita Huesca, a 2 meses de las elecciones, y dice que apoyará la programación cultural del Olimpia. Miedo debería darles a los propietarios del mítico teatro oscense saberse observados por el afán fagocitador de la política cultural sociata.
Pero, ¿no se nos iba a Madrid la Almunia?; ¿no nos dejaba solitos sufriendo las consecuencias de su legado (cultura del espectáculo, precariedad docente, ratios estudiantiles despampanantes y deporte vendido a los patrocinadores) para irse a dormitar a los confortables sillones de la Carrera San Jerónimo, donde, por lo menos, no se hiciese notar?
Tantos son los anuncios que nos hacen llegar los encargados de la promoción de los políticos que debemos confrontar en nuestras mentes votar a Almunia para que se vaya a Madrid y votarla para que se quede en Zaragoza. Aunque yo lo tengo claro: escéptico creyente en las bondades del PSOE aragonés, prefiero que nuestra consejera se vaya y no vuelva –como el patrimonio emigrado a las iglesias catalanas.

EL TALANTE DE LA SRA. ALMUNIA

EL TALANTE DE LA SRA. ALMUNIA

Publicado en El Periódico de Aragón, sólo el 1er párrafo, el 8/03/07
Publicada íntegra en la sección de Opinión de radiohuesca.com,
el 12 de marzo de 2007

Tal vez quien lea esta carta recuerde otra, publicada en diversos medios aragoneses a principios de febrero, en la que informaba a la Consejera de Educación de las infracciones que se estaban cometiendo en la Dirección Provincial de Educación de Huesca. Esa carta, y otras, le han valido a su autor, trabajador de la enseñanza, que le “monten” un expediente y le despidan durante seis meses. ¡Así fomenta Cultura y Educación la libertad de expresión!
Saliéndose de madre de esta manera, la Sra Almunia no hace sino mostrar su visión del famoso talante socialista. Según una broma del director de Localia-Huesca sobre el tan traído término, ese “t’alante” podría convertirse, en ocasiones, en un “t’atrás”. Hacia atrás, hacia las sombras del caciquismo preconstitucional, adonde parecen llevarnos las prácticas autoritarias de Almunia y sus secuaces.
Pero una institución pública no es una empresa privada en la que el jefe haga y deshaga según su humor. Es el pueblo, la soberanía popular, quien pone o depone a todo dirigente político –en esta caso una consejera autonómica–, y ante él debe responder de su gestión.
Por lo pronto, lo único que puede asegurar quien esto firma, escéptico creyente en la democracia sociata, es que la Sra Almunia deberá responder ante los tribunales de su salomónica decisión.

ELECTORALISMO CON FONDOS PÚBLICOS

ELECTORALISMO CON FONDOS PÚBLICOS

Publicada íntegra en la sección de Opinión de radiohuesca.com,
el 3 de marzo de 2007

De todos es sabido que los partidos políticos con responsabilidades de gobierno echan los restos meses antes de una campaña electoral: inauguraciones de infraestructuras, rotondas, auditorios, exposiciones...; todo vale con tal de mostrar al electorado que ese partido trabaja eficazmente. Pero lo visto y escuchado durante la sesión inaugural de las Jornadas Nacionales sobre Aprendizaje de Lenguas Extranjeras el pasado miércoles rozaba la desfachatez.
"Si yo soy presidente la próxima legislatura ...": con tan mitineras palabras inauguró Marcelino Iglesias esas jornadas, de marcado carácter técnico, en las que los protagonistas debían ser los profesionales de la enseñanza de idiomas. Y es que Iglesias y su escudera Almunia empezaron a vender el pescado antes de que se abriera la veda para pescarlo: colaron de soslayo su reclamo electoral antes de que haya empezado siquiera la campaña para las elecciones de mayo.
La desfachatez de convertir en rehenes de su mensaje a los profesores de idiomas se amplifica si uno se para a pensar que esa encubierta campaña electoral se pagó con fondos públicos: corroboración palpable y fehaciente de que los políticos que nos han tocado en (mala) suerte ponen la Administración a servicio de sus propios intereses –antes incluso que los de la ciudadanía a la que dicen servir.
De formar parte de algún partido político concurrente en las próximas elecciones yo habría denunciado esta instrumentalización; pero, ¡vaya!, no soy más que un ciudadano que se lamenta.

CARTA ABIERTA A LA SRA ALMUNIA

Sra Almunia:

Publicado en El Periódico de Aragón el 1/02/07 con el título "A la Sra Almunia". Hubo una mutilación: la frase referida a los GAL.

Mientras Vd inaugura novedades (como Franco los pantanos), las cosas se le desmadran en la Dirección Provincial de Educación de Huesca. Quizás aprovechando sus viajes a Madrid y Barcelona, el director provincial permite que en algunos centros del Alto Aragón la vida educativa deje de desarrollarse conforme a lo establecido por ley.
Ya sea por acción u omisión (¡cómo recuerda eso al Mr X de los GAL!), por encubrimiento o incitación, Vd está permitiendo que alumnos, padres y profesores se resientan de las irregularidades cometidas (¡y denunciadas!) en la provincia de Huesca. Algo habrá que hacer, ¿no cree?
Pero eso, con todo lo negativo que puede resultar para la comunidad educativa, no es lo único grave: la confianza de la ciudadanía en sus políticos (en Vd, Sra Almunia) queda dramáticamente dañada por asuntos de esta índole.
Menos pantanos (¡ay, qué lapsus!) y más seriedad, Sra Almunia.

LA LEY Y LA TRAMPA 4

LA LEY Y LA TRAMPA 4
Enero 2007

Es bien conocida, glosada y comentada, la creciente desconfianza de la ciudadanía hacia sus dirigentes; la ambición personal, la corrupción económica y el habitual doble rasero con el que se aplica la normativa podrían ser los motivos clave de que los ciudadanos de a pie perciban una enorme brecha entre sus necesidades y los intereses políticos. Un ejemplo.
Mientras Eva Almunia, responsable de la Educación aragonesa, hace carrera en la federal socialista e inaugura pizarras digitales y museos, su consejería se le desmadra –por lo menos en lo tocante a la Dirección Provincial de Huesca. Y cabe esperar que esto se produzca sin su conocimiento ni su consentimiento, porque en Huesca se está infringiendo la normativa educativa de manera clara y demostrada por sus denunciantes.
Decretos y Ordenes de alcance autonómico, Leyes y Reales Decretos de rango estatal, se están violando sin que nadie haga nada por evitarlo: ni el infractor/a ni quienes avalan sus infracciones por acción u omisión –que era de lo que se acusaba a Felipe González en la trama de los GAL. ¿Quién es aquí el Sr/Sra X: Mariano Buera (director provincial) o Eva Almunia?
Esa normativa que tan a la ligera se aplica o desactiva en Huesca es el pacto establecido entre la ciudadanía y el poder ejecutivo; es la garantía de que las cosas en esta Comunidad, en este Estado, se harán conforme a derecho: siempre y en todos los casos. Es el contrato gracias al cual el ciudadano/a puede recordarle a su gestor que las cosas deben hacerse según lo firmado: de lo contrario, la firma que el político estampa bajo el texto de ese decreto deja de ser digna de su confianza. Y en nuestro sistema político, esa confianza es la clave de la representación democrática.
Lo dicho: mientras usted coquetea con los medios, Sra Almunia, alguno de sus directores provinciales aprovecha para hacer lo que le da la gana. La confianza que en usted ha depositado la comunidad educativa altoaragonesa se ve con ello defraudada. ¡Haga algo por evitar que la brecha se agrande!

LA LEY Y LA TRAMPA 3

LA LEY Y LA TRAMPA 3
Noviembre 2006

Sra Almunia:

En agosto de 2002 firmó usted la Orden que regula el funcionamiento de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI). ¿Sabe usted que el cumplimiento de esa Orden deja presuntamente mucho que desear en la provincia de Huesca?
Como mínimo, hay dos artículos de la mencionada Orden que presuntamente se incumplen en al menos una EOI bajo los presuntos auspicios del director del servicio provincial. Y me atrevo a aseverarlo tan tajantemente porque esa irregularidad ya ha sido denunciada por un miembro de la comunidad educativa. Dos artículos que son presunta, voluntaria y sistemáticamente incumplidos, año tras año, curso tras curso, sin que nadie de la DGA haga nada por evitarlo o enmendarlo, en al menos una EOI del Alto Aragón. ¿Qué confianza puede tener la ciudadanía en sus instituciones cuando se dan situaciones de este tipo, cuando la Administración incumple sus propias normas? Ninguna.
Cabe decir, en su descargo, que esa EOI se ve abocada a la infracción de la norma, pues su cumplimiento requeriría una plantilla de profesorado que la DGA, en su pésima gestión de recursos humanos, se niega a proporcionar.
Quién es responsable del delito de incumplimiento: ¿la dirección del centro, por acción?; ¿la dirección provincial, por omisión?; ¿la viceconsejería, por encubrirlo? ¿O acaso usted misma, Sra Almunia, ignorante de que tiene al delincuente en casa...?
Yo le recomendaría que se diese menos a la pompa y el homenaje, menos a la inauguración y el discursito: la gente no votará más a su partido por mucho que cope la sección gráfica de los periódicos. Arregle los asuntos domésticos para adquirir la credibilidad que, le aseguro, perdió hace tiempo entre el gremio docente. El futuro de Aragón, de los aragoneses y de la democracia en esta tierra lo necesitan.

LA LEY Y LA TRAMPA 2

LA LEY Y LA TRAMPA
Octubre 2006

Traten de imaginar, por un momento, un mandatario que dictara leyes y las hiciera cumplir, pero que tuviese el papo de no cumplirlas él mismo: seguro que lo tacharíamos de tirano, de autoritario, incluso llegaríamos a decir que esas prácticas son contrarias a la idea que nos hacemos de la igualdad ante la ley, base de la democracia.
Pues eso está ocurriendo en la Educación aragonesa: existe una Orden autonómica, firmada por la socialista Eva Almunia (de 20 de agosto de 2002), que se incumple sistemáticamente en algunas Escuelas Oficiales de Idiomas. La paradoja es que esa misma Orden es esgrimida como biblia para apretar los machos a los profesionales de la enseñanza.
Dos artículos de la Orden, el 15 y el 25, son consciente y voluntariamente infringidos por la dirección de, al menos, un centro del Alto Aragón. Tal vez la cosa no tenga importancia en el funcionamiento cotidiano de esa EOI, pero menoscaba la confianza que la ciudadanía debería tener en sus instituciones. Y es que, además, esos artículos inciden directamente en el papel del Consejo Escolar en la administración del centro: la participación se convierte, con ello, en un simulacro poco creíble.
Alguna responsabilidad habrá de depurarse en este caso: ¿debe pagar el director del centro que, consciente y voluntariamente, se salta la ley a la torera? ¿o más bien el director provincial que permite que la ley no se cumpla? Siendo que estas cosas están sucediendo en la provincia de Huesca, las responsabilidades son fáciles de establecer.
La entrada en la democracia, hace casi 30 años, debería haber terminado con estas prácticas caciquiles, pues como un cacique se debe de sentir quien se cree por encima de las leyes que él mismo dicta. Pero aquel tiempo ya pasó: la Administración pública ya no es un coto privado en el que el señorito hace y deshace: quien la hace la paga -al menos eso asegura el ordenamiento jurídico.
La aplicación igualitaria de la ley es uno de los pilares de la democracia; esta se resiente enormemente con la aplicación de dobles raseros. Haga leyes, Sra Almunia, que sea capaz de hacer cumplir a sus subordinados: en el seno de su propio departamento, sus órdenes se están convirtiendo en papel mojado sin validez aparente.

LA LEY Y LA TRAMPA

LA LEY Y LA TRAMPA
Octubre 2006

A comienzos del curso 2002-2003, la comunidad de profesores y alumnos de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) se vio dotada de una nueva herramienta que sentaba las bases de su funcionamiento y regulación. La Orden de 20 de agosto de 2002 del Departamento de Educación y Ciencia (DGA) ponía fin en nuestra Autonomía a la dependencia normativa de las EOIs con respecto a Secundaria. La nueva Orden ponía de relieve las especiales características de la Enseñanza de Idiomas, no obligatoria y abierta a toda la sociedad aragonesa por encima de los 14 años.
No obstante la articulación del régimen de funcionamiento de las EOIs, la misma Administración autonómica permite el incumplimiento sistemático de la normativa en algunos centros. Precisamente aquellos artículos que versan sobre la Programación General Anual (PGA), suerte de contrato social entre quienes imparten enseñanza y quienes la reciben. Plazos incumplidos, procedimientos viciados -algunos de los cuales son herederos directos de la pésima gestión de personal de que hace gala el Departamento de Eva Almunia. Me explicaré.
El artículo 25 de la Orden estipula que la PGA de cada centro sea realizada con anterioridad al inicio de las clases; programación que debería ser confeccionada por el profesorado fijo de cada departamento didáctico. Raro es el departamento que cuenta con sus efectivos al completo a principio de curso, debido a que los puestos son cubiertos mediante interinidades adjudicadas a 3 días del inicio de las clases. El artículo 25 es de imposible cumplimiento en la mayoría de las EOI aragonesas, debido a la precariedad e inestabilidad del profesorado interino.
El artículo 15 de la misma Orden obliga a que el Consejo Escolar de cada EOI apruebe la PGA antes de que hayan transcurrido 20 días desde el comienzo de curso. Algo difícil teniendo en cuenta las dificultades de casi todos los centros para completar su claustro a causa del gran número de medias jornadas y ¡cuartos de jornada! que intentar adjudicar a los interinos. El artículo 15 es de difícil cumplimiento debido a la mala gestión de los recursos humanos, base y causa primera de todo este pitote.
¿Quién ha de ser el responsable de estas irregularidades: el director de centro que las comete o el director provincial que permite que se cometan? Otra pregunta: ¿por qué una Orden que es utilizada por la Administración educativa para apretar los machos a los profesores es regularmente incumplida por esa misma Administración?
Ante estas paradojas de la vida ciudadana, uno se pregunta que cómo es posible que quien redacta la ley deje de cumplirla. Y no vale responder con el famoso adagio de "hecha la ley hecha la trampa": porque, en este caso, quien trampea es una institución democrática en la que la sociedad ha puesto su confianza.

Basuras ruidosas

Publicado por Heraldo, ampliamente mutilado, el 18 enero 2007, con el título "Basuras ruidosas"
Publicado, poco después, en el Diario del Altoaragón, sustituyendo el término 'ganapanes' por el más neutro de 'personas'.

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, dirigida por Carmen Cáceres (PSOE), ha tenido a bien en emitir un informe de dudosa veracidad en relación con el horario nocturno del servicio de recogida de basuras.
La Policía Local realizó el pasado noviembre unas medidas de sonido a las 12h30 de la noche al lado del camión de la basura, que arrojaron unos resultados que duplicaban los niveles autorizados por la Ordenanza Municipal sobre Ruidos: de los 35 dB permitidos en una zona de equipamiento sanitario a los más de 70 registrados por nuestra policía.
Pero el Ayuntamiento ha decidido archivar la denuncia policial aduciendo que la recogida de basuras no es una actividad de "carga y descarga" (con lo que se le aplicaría el artº 63 de la Ordenanza) sino que la considera "trabajos en la vía pública" (gracias a lo que se autoaplica el artº 62 y su punto 3: "se exceptúan de la prohibición de trabajar en horas nocturnas (...) las que se realicen por razones de necesidad o peligro y aquellas que por sus inconvenientes no pueden realizarse durante el día").
Teniendo en cuenta que GRHUSA (dirigida por el socialista Sanromán como si fuera su coto privado) ya realiza labores de recogida de residuos con carácter diurno (vidrios, papeles, plásticos), ¿por qué no hacer lo mismo con los orgánicos? Se conseguiría dejar de perturbar el descanso de la ciudadanía así como algo todavía más saludable: respetar la normativa vigente. Pero parece que esta importa bien poco a nuestros socialistas municipales, quienes se sienten con el poder de redactarla para no cumplirla: una irresponsabilidad que debieran castigar contundentemente no sólo las urnas, sino la dirección del Partido Socialista para quitarnos de en medio a estos ganapanes.

INTERINOS DE EDUCACIÓN

INTERINOS DE EDUCACIÓN
por Francisco Domínguez
(profesor de EOI)

publicado en Diario del Altoaragón el 24 sepbre 2006

Como todos los años, con el inicio del curso escolar empieza el calvario de muchos profesionales de la enseñanza; no me refiero a lo arduo de su tarea, que no lo es poco, sino al modo en que a muchos profesores les es adjudicada una plaza en interinidad: más de 1.700 vacantes para este comienzo de curso (y sólo en Secundaria). Precariedad e inestabilidad son las palabras clave en la carrera de muchísimos profesionales de la enseñanza en nuestra Comunidad.
Para el procedimiento de adjudicación de vacantes y sustituciones, existen unas listas en las que se establece el orden de prelación de los profesores, según un baremo en el que puntúan tanto méritos profesionales como académicos. En el caso de algunas especialidades para las que no se convoca oposición desde tiempos de Maricastaña, la baremación se efectúa cada 4 años; es ese un momento de especialísima importancia en la carrera de un profesor, pues de ello depende su clasificación en listas para los próximos cuatro cursos. Pero no sólo eso: la formación de casi 65.000 alumnos (sólo en Secundaria) depende de esa baremación: los fallos en ésta contribuirán al menoscabo de aquélla.
No obstante la importancia de dicha rebaremación, la Consejería de Educación, presidida por Eva Almunia, comete gravísimos errores en el cálculo de los méritos del profesorado: este comienzo de curso ha presentado un altísimo número de quejas y recursos. Eso hace que, debido a la urgencia con que se lleva a cabo el procedimiento, muchas plazas se adjudiquen a profesionales que lo merecen menos que otros: aspirantes que suben sorpresivamente 20 puestos en el orden de prelación, otros que bajan 15 puestos... Y todo ello se debe a la ineficiencia del equipo que se encarga de la baremación y confección de las listas de interinos. O, en el peor de los casos, al trato de favor que pueda recibir algún aspirante por motivos de afinidad política, familiar o de amistad.
Si unimos a esto la falta de transparencia, o sea la imposibilidad de consultar expedientes en los decisivos períodos de adjudicación, el procedimiento deja a los profesionales de la enseñanza a expensas de los designios de los directores de los servicios provinciales y sus adláteres. Alegar, reclamar y recurrir sirve de bien poco cuando se resuelve a destiempo, menoscabando así la prevalencia en las instituciones públicas de la igualdad de oportunidades: lejos de ser un derecho, ésta parece haberse convertido en una lotería. ¿Será ésta una muestra más del sesgo derechista de las instituciones españolas, como señala Vicenç Navarro en su ensayo "Bienestar insuficiente, democracia incompleta"?
Siendo que de esas vacantes depende la calidad de la formación recibida por tantísimos alumnos, cabe preguntarse por qué se lleva a cabo con tan visible ineficacia. ¿Acaso no podría la Sra Almunia nombrar un equipo que, de una vez por todas, realizara la labor encomendada con algo más de eficiencia? No sólo saldría mejor parada la carrera de muchos profesionales de la enseñanza, sino que mejoraría la formación del alumnado al contar con los más capacitados profesores en sus aulas.
Aunque esto sea un deseo lógico en la mente de cualquier profesional interino no sería más que un parche a una situación en verdad incomprensible: que no se conviertan en "fijas" esas 1.700 vacantes (y sólo en Secundaria). Al no hacerlo, la Consejería de Educación se ahorra una pasta gansa en contratos y seguridad social, pero aboca a la inestabilidad a un enorme número de trabajadores de la enseñanza, que asisten nerviosos a cada nuevo comienzo de curso. Gracias a ese ahorro, Educación y Cultura puede dilapidar el dinero de los contribuyentes en espectáculos y obras faraónicas, que si bien sirven poco al desarrollo básico de la ciudadanía, son utilizados como argumento electoral: lo único que parece contar para nuestra clase política
Nuestra Comunidad merece, desde luego, una mejor gestión de los valiosísimos recursos humanos de que dispone; el futuro de los y la aragonesas depende de ello -y de usted, Sra Almunia.

ESTATUTO E IDENTIDAD

ESTATUTO E IDENTIDAD
Junio 2006

Claman y reclaman Ariste y Bernal, barones de CHA, que este Estatuto no satisface las necesidades de identidad de los aragoneses. Me parece a mí un exceso de soberbia que un partido minoritario se arrogue la posesión de las claves identitarias de toda una Comunidad Autónoma.
Porque, ¿en qué consiste la identidad aragonesa? ¿Cómo hablar con tamaña seguridad de un concepto tan poco preciso y determinado? Ya que si algo se puede decir de la identidad de los aragoneses es que todavía no ha sido definida. Pero los militantes de Chunta parecen tenerlo claro, pues son ellos los únicos que todavía pueden leer la esencia de lo aragonés entre las líneas de la diversidad realmente existente en nuestra Comunidad.
Tal vez esa esencia resida, para muchos de ellos, en el Aragón de sus abuelos: todavía sin "contaminar" por la uniformización castellana, estos seguían charrando esa difusa habla que algunos llaman "aragonés" y que quieren convertir en "lengua propia" de esta Comunidad. Un Aragón que ya no existe, fuente inagotable de la melancolía nacionalista por unas esencias que hacen diferentes e importantes a quienes creen en ellas; porque se trata, a no dudarlo, de una profesión de fe: la sociedad se divide, según el credo nacionalista, en creyentes y no creyentes.
A uno no se le alcanza a entender el motivo de crear en la Comunidad aragonesa una inquietud, como la identitaria, inexistente hasta hace poco tiempo. Ha sido una obsesión constante de CHA dotarnos, a aragoneses y aragonesas, de una identidad de la que este partido nos considera huérfanos. Pero, repito, nuestra identidad, multiforme como es, no requiere de ninguna uniformización esencialista, pues en su variedad encuentra su propia riqueza.
Tal vez el motivo de esa búsqueda de la identidad aragonesa en los recuerdos de nuestros antepasados sea, como en los nacionalismos catalán y vasco, establecer jerarquías en el seno de la ciudadanía: arriba, los de apellido de raíz aragonesa (¡a cuántos nacionalistas no habrán oído Vds. jactarse del origen topónimico de su gracia!); abajo, los de fuera. Me da la razón el catedrático Jesús Royo Arpón: “la identidad, la lengua y las raíces, al final no son más que un criterio de reparto de los bienes sociales. Se trata de delimitar un nosotros frente a los otros. Y claro, formar la cola así: nosotros primero” (Argumentos para el bilingüismo, p.40).
De esa manera, el reconocimiento en la identidad aragonesa de cualquier ciudadano será extremadamente fácil: la segregación social y racial está servida. Porque para ser realmente aragonés, para que lo aragonés exista, será necesario rechazar todo aquello que desdibuje sus esencias; o dicho de otro modo: la afirmación del nacionalismo pasa obligatoriamente por la negación de lo español. Y esa actitud se hace más que patente en las manifestaciones de fervor aragonés, en las que, entre olor de banderas y botas de vino, se oye frecuentemente ese insidioso "¡español, au d'astí!", en el que podría reconocerse cualquier Milosevic de cuño vallibérico.
Muchos politólogos se preguntan cómo es posible un nacionalismo -tendente por definición a la limitación de lo exclusivo- se diga "de izquierdas" -de impulso expansivo. Mariano Fernández Enguita habla de "disonancia cognitiva" a la hora de casar ambos conceptos en principio inconciliables; y añade que todos tendemos a alinearnos "a la izquierda en aquello en que sufrimos desventajas y a la derecha en aquello en que disfrutamos privilegios".
Y aun siendo esto, desde mi punto de vista, negativo, considero que todavía es más letal la dosis de narcótico que administra el nacionalismo a sus seguidores: mientras estén ocupados en la búsqueda de su identidad y su reivindicación, dejarán de preocuparse por otros asuntos más relevantes de su vida cotidiana. Y eso es lo verdaderamente inquietante en una sociedad que debería ser más de ciudadanos que de soldados de la causa.
Las "necesidades de identidad de los aragoneses", referidas por CHA, sólo quedarán satisfechas cuando esa lengua chapurreada por tan apenas un millar de habitantes sea de obligado uso en las instituciones públicas, cuando la policía autonómica se calce con abarcas, y cuando el Auditorio programe conciertos de gaita aragonesa. Entonces, y sólo entonces, "nacionalismo se escribirá con Z" -como rezaba un antiguo eslogan.

(Eso se llama) Corrupción

(Eso se llama) Corrupción

por Francisco Domínguez

publicado el 26 de abril 2006 en Radio Huesca Digital
el 29 de abril en El Heraldo de Huesca

La igualdad de oportunidades es uno de los principios de toda democracia: simple ley para la empresa privada, se convierte en seña de identidad para las instituciones públicas.
Uno de los procedimientos para acceder a la función pública es, como todo el mundo sabe, la oposición, donde la igualdad de oportunidades de todos los aspirantes debe ser, por ley, manifiesta e inviolable. El papel del tribunal evaluador es, por ello mismo, esencial para asegurar que es la igualdad el principio que rige el procedimiento -en lugar de los intereses familiares, personales o políticos.
Para asegurar la imparcialidad de los tribunales de oposición, la ley ha dispuesto una serie de obstáculos, que se traducen directamente en sanciones administrativas en caso de incumplimiento. Así, la LRJAP y PAC dispone que todo funcionario deba abstenerse de participar en un tribunal de oposición cuando exista la más mínima sospecha de relación personal, laboral y de amistad o enemistad con alguno de los aspirantes. Desoír este principio puede conllevar la consideración de falta grave para el funcionario prevaricador -con su cortejo de sanciones.
Pues bien, la oposición para cubrir el puesto de técnico de cultura en el ayuntamiento de Huesca está cargado, hasta límites delictivos, de esta sospecha. Basta con echar un vistazo a la lista de aspirantes y a la de miembros del tribunal para darse cuenta de hasta qué punto es posible establecer relaciones de todo tipo entre unos y otros: compañeros de trabajo y amigos figuran en ambos lados de la barrera, dando al traste, de manera descarada, con la igualdad de oportunidades que debería regir todo procedimiento público.
Alguien dirá que cómo es posible evitar esas relaciones en una ciudad pequeña como Huesca, en la que todo el mundo se conoce. Muy sencillo: trayendo funcionarios de otras latitudes, con los que la sospecha de prevaricación se disipe del todo. Pero no: es mejor asegurarse el éxito de los amiguetes, compinches o compañeros políticos mediante la constitución interesada del tribunal: hay que devolver favores o crear fidelidades. Y eso se llama corrupción.
Lo malo de todo esto es que nuestras instituciones nos han acostumbrado de tal manera a estas prácticas que casi tendemos a tomarlas por habituales; y ya se sabe que la normalidad conduce a la aceptación. Nadie las denuncia por temor a verse descabalgado de un procedimiento en el que, como opositor, tanto se juega un aspirante. Pero estamos hablando de un delito en el que, más que un ciudadano de a pie, debería tomar cartas algún juez o fiscal responsable.
Cuánto más segura se sentiría la ciudadanía de la imparcialidad de sus instituciones si la justicia actuase continuada y debidamente. Difícil esperanza en un país que sigue iluminándose con la débil luz de 40 años de oscurantismo franquista. Somos, sin lugar a dudas, hijos e hijas de la dictadura, sin que las instituciones y pártidos democráticos consigan evitarlo.

ESTUPOR SOCIALISTA

ESTUPOR SOCIALISTA
febrero 2006

El escritor Jesús Pardo cuenta cómo, en el Santander ultrafranquista de los años 40, "tan insólita era la expresión de opiniones que una crítica de arte publicada en Alerta, el periódico local del Movimiento, causó estupor porque en ella se osaba juzgar con severidad al pintor".
Lo que sucedía en Santander, donde "hasta los mendigos eran de derechas", sucede en nuestra Huesca del siglo XXI: la crítica brilla por su ausencia en el mundillo cultural oscense. Todo es bonito y válido, sin que ni siquiera los matices sean tenidos en cuenta. Los críticos oscenses -si es que el término se puede aplicar a quien ejerce estas funciones en nuestro erial- tan apenas realizan análisis evaluativos: las suyas son sólo apreciaciones descriptivas, aderezadas con terminología ad hoc: pero sin mojarse jamás.
Pero la situación se invierte en el caso de artistas afines al poder; entonces los críticos sacan a relucir lo mejor de su arsenal laudatorio, para mayor homenaje de la institución que, en ese caso, auspicie la manifestación cultural. El arte, en su acepción más amplia, sufre enormemente con ello: al servicio del poder, pierde una de las funciones que lo anima, que no es otra que provocar la discusión (Susan Sontag dixit).
Nicolas Rashevsky, en una obra publicada en Cambridge en 1968, propone un sugerente índice para medir el desarrollo cultural de una ciudad: el número de pensadores no conformistas, que son los que imprimen movimiento a las conciencias e insuflan aire adonde sólo había ahogo. Acallada la conciencia crítica, censurada la diferencia, comprada la disidencia, el conformismo se ha convertido en marca propia de nuestra hueca Huesca.
El estupor franquista pervive en nuestra pequeña y pacata ciudad, donde el desarrollo crítico y analítico no cuajará mientras no cambien los modelos de gestión y de relación con el poder. Este es el estupor en que nos sume, cada vez más profundamente, la política socialista, que ha convertido la cultura y el arte en puro escaparatismo -pagado, eso sí, con el dinero de la ciudadanía. Y nuestros artistas y críticos, quienes debieran ser valientes analistas de la actualidad y propiciadores de discusión, siguen con la boca abierta la zanahoria de la subvención y el encargo.
Estupor y subdesarrollo ciudadanos: los frutos del progresismo sociata.

CDAN VACÍO

CDAN VACÍO
por Curro Domínguez
Febrero de 2006

¡Vacío!: ¡el Centro de Arte y Naturaleza está vacío! En él, eso sí, ha encontrado cobijo la exquisita colección de los Beulas-Sarrate: magníficos Tàpies, Brotos, Miralles, Palencia, Domínguez, Mira, Picasso..., pero ¡absolutamente nada! del "Land Art" que el PSOE aragonés nos ha colocado con la parafernalia habitual.
Mentira y engaño descarados, por lo tanto. ¿Se imaginan ustedes un museo sobre lencería fina y encaje de bolillos que no expusiera ningún tipo de lencería? Eso es el CDAN: una gran mentira pronunciada mal y a última hora, con opacidad ante el patronato, megalomanía y, en definitiva, muestra del más alto catetismo que ofrecerse pudiera a los aragoneses.
Nuestros próceres sentirían ufanos cuando vieron arrancar el proyecto del CAAC: la sede aragonesa del arte contemporáneo estaría en Huesca. ¡Ejemplo de descentralización! ¡Muestra de equilibrio territorial! Nanay. Zaragoza consiguió evitar el desparrame y se llevó la capitalidad del arte. Huesca se quedó con dos palmos de narices, con un carísimo museo por terminar y, lo que debió de hacer temblar a sus promotores, con un proyecto por definir. ¿Cómo salvar la honra? ¿Cómo vestirte cuando te han robado la ropa en pleno chapuzón?
En lugar de conformarse con un museo que se llamase modestamente "Museo Beulas" -pues eso y no otra cosa es en la actualidad-, Huesca miró más alto: querían que fatilandia fuera "Centro" de algo.
Teresa Luesma, técnico de la DPH nombrada directora a dedo, debió de verse obligada a improvisar un proyecto: cual Gepetto al servicio de nuestro ramplón socialismo, tuvo que pergeñar un alma para ese enorme y carísimo Pinocho. Y, considerándose conocida y reconocida en el mundillo del Land Art, propuso que Huesca fuera Centro del Arte y Naturaleza. ¿Acaso no posee nuestra provincia 5 engendros de esa disciplina, de abultada factura e ínfima proyección sobre las poblaciones que las albergan? Esa debió de ser toda la justificación: esa y haber hecho las cosas deprisa y mal, con el autobombo político y el provincianismo más aguerrido como únicas brújulas.
El Museo da justo de sí para albergar el legado Beulas. Por eso pretenden ahora construir un edificio anejo para dar vida al alma del CDAN: que sea continente de una colección de Arte y Naturaleza. Más dinero, más mentiras, más chanchulleo, más beneficios para Nozaleda (campos de golf, Balneario de Panticosa, Enate...): pero sobre todo mayor sensación de engaño para la población. Tanto dinero dilapidado en símbolos del poder. Y el Salud que sigue concentrando listas de espera de 5-6 meses; y Educación con enormes carencias en recursos materiales y humanos; y etc etc.
Vacío el CDAN, vacíos nuestros bolsillos y, a este paso, conseguirán vaciar nuestras molleras como vacía la tenía Pinocho: perfecta alegoría en este vodevil de ínfulas provincianas. Gracias a los señores Beulas (y collejas a los promotores).

COHETERA SAS

COHETERA SAS

Publicado en: Heraldo de Huesca (26/01/06: "Santos y herejes")
Diario del Altoaragón (27/01/06: "Concejala cohetera")

Señora concejala de Fiestas: ¡vale ya de cohetes, por favor!
No sé qué le dan los de Pirotecnia Oscense para que contrate sus servicios una y otra vez: Reyes Magos de Oriente, fiestas de San Vicente ... Cualquier ocasión le parece a usted buena para llenarnos la cabeza de petardos y el aire de pólvora.
Lo más curioso de todo esto, aparte del contenido pirotécnico, es que esos castillos de fuegos conmemoran festividades religiosas. ¿Dónde queda la vocación laica (o aconfesional si se prefiere, como reza nuestra Constitución) del partido de izquierdas que gobierna nuestro municipio?
El mismo partido que en Madrid ha defendido a capa y espada que la práctica religiosa se circunscriba al templo y a lo privado, resulta que en Huesca nos hace una constante, decidida y cara profesión de fe. Y eso no es un simple "tener en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española", como indica la Constitución en su artículo 16: antes bien es puro proselitismo, catecismo y afán misionero. El PSOE oscense parece un partido democristiano antes que una formación de izquierdas, progresista y de talante plural.
Cualquiera me responderá que todas esas celebraciones han perdido gran parte de su significado religioso para explotar sus componentes profano y lúdico-festivo. Pero no debería corresponder a nuestras autoridades alentar ciertas creencias metafísicas entre la ciudadanía: el reino de nuestros ediles sí es de este mundo, y nada les compete la celebración, loa y glosa de la vida de los santos -que pertenece antes bien al ámbito de lo privado.
Como en otros asuntos, nuestra rancia clase política quiere regir también en nuestra conciencias, como un modo más de conseguir el preciado voto que les asegure la poltrona municipal. A mí me cabrea, además, que se gasten tan libre y alegremente mi dinero (el que todos les confiamos para su mejor uso) en asuntos religiosos; es uno de los inconvenientes, como señala el periodista Arcadi Espada, de dejar la gestión de las tradiciones en manos de los políticos y no de los poetas: lo manipulan todo con cargo a los presupuestos públicos.
Así que, señora Sas: deje de tocarnos las neuronas con sus cohetitos y dedíquese a celebrar cosas que reúnan a esta sociedad cada vez más plural -en lugar de dividirla en santos y herejes. ¿Acaso no era el propósito electoral de nuestro alcalde "gobernar para todos y todas"? A los hechos debemos remitirnos.

Una nueva cultura del género

Una nueva cultura del género
25 noviembre 2005

(publicada como 'Carta' en Heraldo de Huesca
y Diario del Altoaragón en diciembre)

El fin de semana pasado se desarrollaron en Huesca una serie de actos en torno a la violencia de género: un problema que pone de relieve la desigualdad todavía existente en el seno de nuestra acomodada sociedad, incapaz de gestionar y dar al traste de una vez por todas con esta lacra que golpea a las mujeres por el simple hecho de serlo. Y la Ley de Violencia de Género, aun siendo de enorme importancia para su erradicación, no basta para terminar con un problema que, anclado como está en lo más profundo de la idiosincrasia patriarcal, pervive sobre todo en la intimidad de los hogares.
Se hace necesario, por lo tanto, un cambio educacional severo y radical, que permita acabar con los valores de un machismo que otorga a los hombres un poder ilimitado por el simple hecho de ser hombres. Dichos valores, instalados en nuestra sociedad de inspiración judeo-cristiana desde tiempo inmemorial, necesitan ser completamente revisados si deseamos construir una convivencia igualitaria. Es inconcebible, desde una perspectiva democrática, que los hombres sean educados en una ideología que los coloca en una posición de superioridad con respecto a las mujeres, a su vez educadas en los valores de la inferioridad.
Ese vuelco ideológico debe operarse, por todo ello, no sólo en los hombres -para que aprendan a domar sus impulsos autoritarios- sino también en las mujeres, quienes deben rechazar una ideología que las estigmatiza si no asumen los valores de sumisión y de pasividad hacia los que han sido secularmente dirigidas. La emancipación femenina no únicamente es necesaria en el terreno económico, sino también en el cultural e ideológico.
La dependencia de medios en que viven muchas mujeres respecto de sus parejas les impide huir de un hogar conyugal convertido en el campo del exterminio de su dignidad. La independencia debe alcanzar también el terreno de lo cultural, imprescindible para eliminar el típico sentimiento de culpa que se instala en las mujeres que optan por denunciar una situación de malos tratos. El trabajo es un camino, pero también la revisión de los propios valores -que lo son de la sociedad al completo.
De la misma manera que las llamadas "nuevas masculinidades" pretenden instalar en los hombres actitudes y sentimientos que el patriarcado les impedía poseer, habría que propiciar la creación de unas "nuevas feminidades" que renegaran por completo de los valores en que recluyó el patriarcado a las mujeres. Esa redefinición del género femenino debería pasar pues, en nuestra opinión, por descartar que el destino de toda mujer sea obligatoriamente los de complemento del hombre y cuidadora familiar. Sólo así se producirá esa revolución ideológica y cultural necesaria para superar la división de roles de género marcada por el patriarcado.
Queda mucho todavía por hacer...: toda una cultura por levantar; una nueva cultura del género en la que la significación de lo masculino y lo femenino sea modificado, en aras de una convivencia pacífica y respetuosa.

RUIDOS Y LIMPIEZAS

RUIDOS Y LIMPIEZAS

(publicada como Carta en Diario del Altoaragón
el viernes 25 de noviembre de 2005)

La ciudadanía oscense debería sentirse orgullosa de que su Ayuntamiento se haya dotado de una normativa sobre ruidos -y de hecho así nos sentimos cuando, en el 2001, nos la presentaron a bombo y platillo. Pero la realidad cotidiana nos ha hecho cambiar de parecer, ya que el Ayuntamiento no sólo no la hace cumplir, sino que la incumple.
Quien más quien menos se ha podido dar cuenta de que los coches y motos especialmente preparados para el estruendo siguen circulando a toda mecha y follón: la policía local no da tanto de sí como para apostarse en cada esquina de la ciudad y controlar la emisión de ruidos. Pero ni siquiera parece tener la intención de hacerlo: encerraditos en su bonito coche, con estupendos hilo musical y aire acondicionado, ¿cómo van a oír lo que sea? Y los coches siguen circulando a toda velocidad -con consecuencias fatales en ocasiones.
Por su parte, el Consistorio incumple su propia normativa en algunos de sus servicios que funcionan fuera del horario marcado por el artículo 11 de la Ordenanza. La limpieza de las calles, efectuada por esas ruidosas máquinas a partir de las 6,30 de la mañana, infringe escandalosamente la normativa, alterando el descanso que necesita la ciudadanía para el desempeño de cualquier actividad laboral.
Por otra parte, la recogida de basuras, que se realiza de noche, también infringe la Ordenanza. Artículo 63.2: "se prohíben las actividades de carga y descarga (...) entre las 23 y las 7 horas". El ruidoso camión de la basura descarga los contenedores de mi calle entre las 0,30 y la una, algo que sufrimos casi todos.
¿Por qué no cambiar de hábitos de una vez y equipararnos con ciudades del ámbito europeo, en las que el respeto al descanso es moneda de uso común? ¿Por qué no realizar estas ruidosas actividades en horarios cabales para no generar molestias que nadie desea para sí? Si ya lo hacen en ciudades en las que el tráfico es mayor, ¿por qué no adoptarlo en Huesca? La respuesta es clara: por inercia de nuestros gobernantes, por inmovilismo, por un sentido finalista de la política en la que se desestiman los medios empleados. Pero el procedimiento lo es casi todo en democracia.
Señoras y señores responsables de los servicios mencionados: hagan un favor a la ciudadanía; apliquen y hagan aplicar la normativa que tanto defienden. Contrólennos la velocidad de tránsito, la emisión de nuestros escapes; pero, sobre todo, den ejemplo en el cumplimiento de sus propias normas, para que no parezcan una falsa declaración de intenciones. En caso contrario pasará a ser papel mojado, como tantas promesas de este ayuntamiento que nos aseguró que iba a trabajar por todos y por todas.

1.- PIRINEOS SUR, EL "AFFAIRE QRITERIO" Y LA OPINIÓN INDEPENDIENTE.

OPINIÓN INDEPENDIENTE (o "EL AFFAIRE QRITERIO").
Por Curro Domínguez.
Julio 2005

En un interesante título, "Trayectos", el crítico Ignacio Echevarría comenta las circunstancias en que se ha producido su despido de la sección de libros de El País. Al Sr. Echevarría no se le ocurrió otra cosa que escribir una crítica poco encomiable de la última novela de Bernardo Atxaga, publicada en una editorial propiedad del grupo empresarial que edita El País.
El "affaire Echevarría" motivó que varios profesionales de la crítica enviaran una carta a El País exigiendo el desarrollo de su profesión en libertad. Porque entienden que el periodismo de opinión sólo se puede ejercer desde la independencia y sin que medien injerencias empresariales. Es decir, sin que la información y la opinión se conviertan en mera publicidad indirecta.
Sin desear compararme con el Sr. Echevarría, a mí me pasó algo parecido con la revista zaragozana Qriterio Aragonés. Su actual director, Antonio Ibáñez, me encargó un reportaje sobre Pirineos Sur, cuyas premisas fueron completamente acordadas a priori: una visión crítica sobre las afecciones medioambientales del festival... Pues bien. Dicho reportaje, redactado en el respeto a lo acordado, fue finalmente rechazado con los siguientes argumentos: 1) "hay ciertos compromisos publicitarios importantes con la productora comercial del festival y con la DPH"; 2) "hay gente que ha entrado nueva en el Consejo de Administración que tiene ciertas relaciones con Pirineos Sur"; y 3) "ya sabes cuál es el problema del periodismo". O sea, que sólo un reportaje laudatorio habría sido aceptado tras el acuerdo publicitario con Pirineos Sur...
El problema de 'algún' periodismo es que opta por ponerse al servicio del mejor postor antes que ejercer su profesión desde la independencia. El inconveniente mayor de esto, que los espacios publicitarios no consiguen pagar, es que la credibilidad de lo publicado termina dañada, sin que el estigma de "vocero de su amo" desaparezca por completo. La independencia de Qriterio, tras esta injerencia empresarial, ha quedado seriamente dañada. ¿Quién va a confiar en que lo publicado en su revista a partir de ahora, Sr. Ibáñez, sea el fruto de una opinión libremente emitida y no mera publicidad encubierta?
Tengo otro artículo pactado con Qriterio para agosto sobre el turismo en Murillo de Gállego: ¿qué pasará si, finalmente, Riegos del Alto Aragón decide comprar un espacio publicitario? ¿Quieren apostar?
(Nota de Huesca-Info: Se reproduce íntegramente a continuación el artículo rechazado.)


DESARROLLO INSOSTENIBLE EN EL VALLE DE TENA
Conversación con Luis Calvo, director de Pirineos Sur

por Curro Domínguez

(publicado por Huesca Info-Digital el 14 de julio de 2005)

Pirineos Sur es, sin duda, el paradigma de los grandes festivales de vocación turística: gran presupuesto, dinamización de un área volcada en el turismo, larga trayectoria. En esta su 14ª edición (8-30 julio), Pirineos Sur sigue apostando por el afortunado Valle de Tena, donde se concentran las actividades promovidas por los poderes públicos: en verano, la música; en invierno, la nieve.
Sin que los niveles de impacto de una y otra actividades sean comparables (la ampliación de Formigal le ha valido a Sallent de Gállego su retirada de la Reserva de la Biosfera de la Unesco), sí que cabe preguntarse por el efecto que tienen sobre el medio ambiente tensino las 7.000 personas y hasta 1.500 coches que acceden al auditorio de Lanuza durante los 20 días de festival. Privilegiando el acceso en automóvil, la DPH hace poco creíble su implantación de la Agenda 21; una política de movilidad que poco tiene de sostenible y que contradice, asimismo, la aplicación del Protocolo de Kioto sostenida por el PSOE.
Para comentar estos y otros asuntos hablamos con Luis Calvo, técnico de cultura de la DPH y director artístico del Festival. Mimado por los políticos que sucesivamente han ocupado la responsabilidad del área (en la actualidad, la alcaldesa de Tardienta Mª Antonia Brusau, de desconocida relevancia en el mundo de la cultura), así como por su séquito de acríticos periodistas a sueldo, Calvo habla con la arrogancia de quien se cree elevado a un limbo de aplausos unánimes. Es un heredero de las maneras de hacer de la institución que le cobija, la DPH, de rancia tradición caciquil y su consiguiente opacidad administrativa -especialmente en Cultura: que le pregunten al Justicia de Aragón.

Caos circulatorio y ambiental

Para acceder al auditorio natural de Lanuza, centrado en un escenario flotante, hay que recorrer la pista que une la presa con la cola del embalse, ya en Sallent. Entre uno y otro punto se crea, en los días de máximo aforo, un enorme caos circulatorio de vehículos en busca de aparcamiento, que en muchos casos obliga al espectador a llegar con una o dos horas de antelación. Un esfuerzo de anticipación que no le evita, empero, caminar los casi 2 km. que separan el auditorio de ambos extremos del pantano.
Para un evento que tiene en el paisaje un importante complemento de su programación escénica, no parece que sea la atracción masiva de coches un sello de calidad ambiental del que enorgullecerse. Todo lo contrario. Luis Calvo se defiende: “Para la 15ª edición se van a tomar medidas especiales: desplazar el auditorio a 1.100 m. del pueblo de Sallent para incitar a que la gente haga el recorrido a pie. Además, el ayuntamiento va a iluminar el tramo para favorecer en lo posible el desplazamiento pedestre, así como habilitar nuevos aparcamientos”. Pero eso será para el 2006, ¿y mientras tanto?: “Debemos acostumbrar a la gente a que utilice el transporte público –dice Calvo-; el año pasado conseguimos que vinieran de Huesca y Zaragoza tres autobuses llenos”. O lo que es lo mismo: 150 personas sobre un aforo de unas 6.000.
Desde luego, es ésta una medida de escaso calado si tenemos en cuenta que la organización cuenta con ampliar hasta casi el doble el recinto del auditorio: de 6.000 a 11.000 m². La inmensa mayoría de espectadores seguirán desplazándose en sus vehículos privados, con lo que el caos circulatorio y la afección medioambiental estarán muy lejos de desaparecer.
Ecologistas en Acción-Huesca propuso a la dirección del festival la racionalización del tráfico. Según Pilar Vega, experta en gestión del transporte y colaboradora del colectivo conservacionista, con esta propuesta “se trata de permitir la accesibilidad de las personas que desean disfrutar de espectáculos masivos, pero aplicando medidas de racionalización del transporte a través de formas sostenibles de desplazamiento, al tiempo que se garantizan las suficientes medidas de evacuación".
La propuesta ecologista consiste, a grandes rasgos, en un recorrido circular de microbuses que movieran al público entre Sallent y el auditorio. A lo que Luis Calvo replica: “La compañía La Oscense hizo un estudio y necesitaríamos unos 15 autobuses. No se pueden imponer medidas demasiado arriesgadas sin que se den las condiciones; mientras tanto, es una locura hacerlo”. Y las medidas se limitan, por el momento, a la habilitación de nuevas áreas de aparcamiento por el ayuntamiento de Sallent: la cultura del automóvil no tiene visos de desaparecer, con un PSOE que apuesta, en lo estatal, por los 6.000 km de autovías del PEIT y, en lo local, por esta especie de “drive-in” que es Pirineos Sur.
Preguntado por las dimensiones del impacto automovilístico sobre el paisaje, Luis Calvo arguye que "es mucho menor que cualquier sábado del esquí”. Termina defendiendo el carácter móvil de sus instalaciones: “en cualquier momento se puede ir con un camión y quitarlas. Es ese un mínimo impacto ambiental a diferencia del esquí, que pone pilonas de 400 m³ de hormigón”.

Reubicación del festival y reparto territorial

Siendo móvil la naturaleza de las instalaciones de Pirineos Sur, ¿por qué no reubicarlo en otro valle pirenaico, tan necesitado como el de Tena de los parabienes del turismo cultural? Luis Calvo es tajante: “no se mueve de Lanuza. Podría ser una locura. Otros ensayos de traslado han demostrado que todos los proyectos no son intercambiables; el ejemplo de Aínsa, reconducido año tras año, demuestra que Lanuza funciona por condiciones que en otros sitios no se dan”.
Por otra parte, la fidelidad al escenario flotante hace imposible su traslado a cualquier otro pantano: sería necesario un embalse de cabecera en el que se garantice un nivel suficiente. “En Barasona no sería factible –dice Calvo- en caso de que hubiese necesidades hídricas en el Sur”. Sin embargo, podría plantearse el reequilibrio del territorio al margen de la dependencia pantanera, mediante la programación sobre un escenario “terrestre”. ¿O no?
Aun en ese caso, asegura Calvo que Graus y la Ribagorza (una vez desechada Jacetania por el volumen de su oferta cultural y turística) tampoco sería una reubicación factible por no cumplir con una serie de condiciones, imprescindibles para el técnico de la DPH, como son una importante capacidad hotelera (“si no fuera por Formigal nos pasaría como en Aínsa”) y las comunicaciones (“estamos a 68 km de Pau, zona de influencia, muy bien comunicados con el País Vasco -20% del público”).
Sin embargo, el festival “En la Línea”, celebrado recientemente en Fraga, incumple el requisito hotelero. “En Fraga, si bien no concentradas en la ciudad, hay unas 8.000 plazas hoteleras”. ¿Dónde?: en Mequinenza y Lérida capital, “desde donde se puede llegar por carretera convencional o por autopista” –añade Calvo. Curiosa defensa si se piensa que el dinero de los contribuyentes altoaragoneses sirve para dinamizar el tejido hotelero catalán.
El argumento se cae por su propio peso. Ribagorza, con o sin pantano de Barasona, debería cumplir las condiciones “técnicas” indispensables: amplia capacidad hotelera repartida entre Graus, Benabarre, los valles del Ésera y del Noguera y, sobre todo, Barbastro, a escasos 20 km. de la zona. Calvo replica que “no se puede organizar un festival de no sé qué porque puedes tener el boicot del público. Hay que contar con el apoyo de la sociedad civil”.
Por lo que cuenta el técnico, el apoyo de la sociedad “civil” en el caso del valle de Tena fue determinante. Entre 1990 y 1992, la Asociación Turística del Valle de Tena, que aglutina al 90% de los hosteleros del valle, inició gestiones para “convencer la Comisión de Cultura de la DPH de que se hiciera algo en su valle”. Los hosteleros, esa "sociedad civil” tan implicada en el desarrollo ciudadano, abonó en su día el 50% de las infraestructuras. “Su implicación -apuntilla Calvo- fue total; y es que lo complicado es convencer a la gente que está allí”.
Conclusión: la fórmula de Pirineos Sur es haber contado, a priori, con el apoyo de hosteleros y comerciantes. ¿Dónde está la capacidad de iniciativa autónoma de un órgano político-administrativo? ¿Dónde el modelo de sociedad y de desarrollo deseable en toda formación política con vocación de gobierno? Si a alguien se le ocurre pensar en reequilibrio territorial, que no cuente con nuestras autoridades, democráticamente elegidas, para efectuarlo. Las ventajas de que disfruta el valle de Tena se quedan allí, señoras y caballeros. ¿Qué tendrá el valle de Tena, los municipios de Sallent, Escarrilla, Biescas, Formigal, que no tengan otras zonas del Pirineo? ¿Promoción turística o promoción inmobiliaria? ¿Qué intereses esconde este inamovible evento turístico-cultural?

(Apoyo al margen:)
760.000 € = 125.000.000 pts

Pues ese es el presupuesto de Pirineos Sur para esta 14ª edición. Una cantidad financiada en un 35% por la DPH y con una aportación simbólica de 36.000 € de la DGA. El resto es sufragado mediante el concurso de espónsores privados y la venta de entradas. ¿Para beneficio de quién? De la hostelería (no lo olvidemos, promotores primigenios de la instalación definitiva en Lanuza) y, como ya viene siendo habitual en estas tierras, del mercado inmobiliario, que ha conocido un incremento exponencial de sus réditos en el valle del Gállego.
Ciento veinticinco millones de las antiguas pesetas con las que, sin duda alguna, podrían sufragarse la carencia de recursos tanto humanos como materiales de que, en sanidad y educación, adolece toda el área pirenaica. O en sentar las bases de un nuevo modelo económico que, en lugar de apostar por el turismo como única industria posible, abogara por la diversificación y el respeto al medio ambiente –que es, para nuestro turístico Aragón, la gallina de los huevos de oro.
Inmovilismo, desequilibrio territorial, falta de voluntad política: esta es la realidad de la cultura del espectáculo sufragada con fondos públicos, que hace de las artes y de la creatividad humanas una enorme cortina tras la cual se juegan suculentos beneficios económicos. La cultura es, sin ningún lugar a dudas, fuente de riqueza –tal y como se discutió en un reciente simposio en la ciudad de Huesca. Pero, ¿para quién? ¿para qué agentes culturales? ¿para los músicos aragoneses?
Pirineos Sur no suscribe el Manifiesto llamado “del 1x1” propuesto por músicos aragoneses durante el festival “En la Línea”. Un manifiesto que reivindica que, en Aragón, se programe a un grupo o artista aragonés por cada otro venido de fuera. Luis Calvo opina al respecto: ”Porcentajes aplicados a los programas conducirían a que festivales como este no se puedan hacer y a que cinco aragoneses menos actúen este año”. Se refiere a los Gitanos de Aragón, a Makumba Beat y a Couscous Party, de repetida presencia en el festival. Los dos primeros están representados por un amigo de Calvo; los últimos, liderados por otro amigo, a la sazón crítico musical en un par de medios aragoneses. Quien a buen árbol se arrima...

OPOSICIONES AMAÑADAS EN LA HOYA: ¿CONCLUSIÓN?

OPOSICIONES AMAÑADAS EN LA HOYA: ¿CONCLUSIÓN?
Junio 2006

El proceso de selección de un técnico de cultura en la Comarca de la Hoya de Huesca parece haber llegado a su fin: la contratación de la persona para quien se habían redactado las bases es inminente (ver Huesca Info-Digital de 1 de abril y 2 de septiembre de 2005).
En efecto, el proceso de oposición y el de concurso van a colocar en la Comisión de Cultura de la Comarca a una profesional con larga trayectoria en el campo de la juventud institucional. Atendiendo a las iniciales AC, dicha profesional responde perfectamente al perfil buscado por las bases: experiencia en programas de iniciativa comunitaria y dominio de la lengua francesa. Es de suponer que, con dicho perfil, coloque a la juventud de La Hoya en cabeza de la participación en programas con Francia... "Con ello el Ayuntamiento de Huesca, que lidera un Interreg con Tournefeuille (Francia), se asegura su injerencia sobre los asuntos de la Comarca de la Hoya", asegura un aspirante despechado que responde a las iniciales de FDG.
Según informantes de la Comarca (el asunto de esta plaza ha sido comidilla de sus trabajadores) las oposiciones se desarrollaron, sin embargo, en un ambiente de calma tensa. Los recursos a las bases, presentados en las dos convocatorias por particulares y sindicatos, debieron de ejercer una presión sobre los y las aspirantes: ni la mitad de los mismos se presentaron a la primera prueba, que sólo cuatro personas pasaron con éxito. Los exámenes continuaron hasta el final en una pugna entre dos aspirantes con resultados semejantes; fue en última instancia el proceso de concurso el que hizo inclinarse la balanza a favor de la persona "designada" (era allí y no en otra parte donde la institución supramunicipal había amañado el procedimiento).
Pero no todo se limita a eso. Nuestro informador, según nos comenta, presentó una recusación del tribunal, convencido de que "algunos miembros no deberían estar allí, a causa de la amistad o enemistad manifiestas que mantienen con algunos de los aspirantes". FDG presentó, según nos relata, un escrito de recusación de 4 páginas, en las que exponía indicios y pruebas claras (pero no documentales) de implicación interesada de algunos miembros del tribunal designado por la Comarca: "ciertos técnicos del Ayuntamiento y de la Diputación oscenses, cuyas amistad o enemistad con varios de los aspirantes -cuánto más con la 'ganadora', trabajadora desde hace muchos años en el Ayuntamiento- podía influir en la consideración de los candidatos" -refiere nuestro informador.
Y es que Huesca ciudad es suficientemente pequeña como para que, en el mundillo cerrado de la cultura, todo el mundo se conozca. Tal vez ello habría debido empujar a esos miembros del tribunal a inhibirse de participar -"por eso y para no infringir el artículo 28 de la LRJAP y PAC", en la que se basó nuestro informante a la hora de redactar su escrito de recusación.
"Pero nada, como quien oye llover" -continúa FDG. "La Comarca no hizo ni caso de las pruebas claras de la recusación", contestando lacónicamente, en un documento de una sola página, que "de las averiguaciones realizadas resulta que no hay ningún motivo para que los interesados recusados se abstengan de intervenir". La LRJAP mencionada indica, no obstante, que el presidente del tribunal debe solicitar los informes que considere oportunos a los miembros recusados: "en este caso, se limitaron a 'darles audiencia', a preguntarles qué había de cierto en todo eso; ¿qué van a decir ellos?"

La Comarca de la Hoya participa, así, de la corrupción generalizada de nuestras instituciones democráticas, en las que la opacidad es garantía de impunidad. Gracias a ello, el Ayuntamiento de Huesca ha podido colocar un "topo" en la institución comarcal, asegurándose así la manipulación e influencia en toda la Cultura pública local. Otra trama más de corrupción desmontada en las instituciones oscenses: el PSOE se parece cada día más a una mafia, repartiendo favores y colocando a sus agentes en lugares estratégicos.

PERIFERIAS Y EL "QUE INVENTEN ELLOS"

PERIFERIAS Y EL "QUE INVENTEN ELLOS"
(29.10.05)

No sé qué pensarán al respecto quienes se dignen a leer estas cuatro líneas, pero yo creo que los objetivos públicos deben diferir de los privados: mientras estos buscan la rentabilidad económica, aquellos buscarán la rentabilidad social. En materia de cultura, la empresa privada aspira a la venta del mayor número de entradas para sus espectáculos, mientras que la pública tendrá como horizonte la creación de las condiciones para que la sociedad a la que sirve y representa crezca y se cultive. En definitiva: para generar más cultura.
Ahora bien, acaso Periferias, el multimillonario festival organizado por nuestro Ayuntamiento, ¿ha tenido a la generación de cultura como objetivo principal? Y en caso de que así fuera, ¿lo ha alcanzado?
Es paradójico que Juanjo Javierre, director de Periferias en la sombra y animador-coordinador del ArtLab, exclame convencido de que el rol de I+D+I cultural lo cumplan festivales como el que él dirige ex aequo con el técnico Luis Lles (quien sí que tiene contrato funcionarial). Afirma Javierre, pues, en el catálogo, que es precisamente la sección "Bleep!" de su festival la que cumple con ese cometido, probando así la capacidad generadora tanto de Periferias como de esos talleres para formación y promoción de amiguetes que es ArtLab.
"Una prueba objetiva -escribe Javierre-: este año el 'Por fin es jueves' que recopilaba lo mejor de la dance music oscense tenía pistas de 17 proyectos diferentes. Algo que habla por sí sólo de la salud creativa de una ciudad de algo más de cuarenta mil habitantes".
Desde luego que esa prueba es fácilmente refutable: a) de los 17 cortes del disco varios son proyectos paralelos -es decir, que algunos artistas incluyen más de una y de dos intervenciones; b) son siempre los mismos que se prodigan edición tras edición de Periferias -para más inri amiguetes todos ellos de Lles y Javierre; c) algunos de los músicos presentes en ese disco ya funcionaban antes de la acción mirífica del ArtLab. Algo que, de poder hablar por sí solo, denunciaría el pésimo estado de salud de la cultura de producción propia.
Esta magra generación de cultura se ve limitada, además, a la escena dance, con unas repetición y clonación de sus ejecutantes que no hacen sino evidenciar su debilidad. Siempre los mismos Infrasound, Kikeman, Audio Claudio y sus respectivos avatares, por no hablar de los inevitables The Holy Trinity Project (¡qué nombre tan horrible, virgencita!) promocionados y conocidos ya en los cuatro puntos cardinales de la geografía festivalera altoaragonesa.
No es de extrañar que festivales como Periferias deban llenar sus programaciones con propuestas venidas de fuera, con las que ilustrar y pulir el agostado y provinciano gusto de sus conciudadanos. Y no hay vuelta atrás: si la generación de cultura en lo local se ha comprobado estéril, la única salida es el recurso a la invención foránea. El "que inventen ellos" unamuniano -con el que Javierre pretende romper en Periferias- sigue más vigente que nunca: y lo que te rondaré, morena! Periferias es, pues, un escaparate de lo que la política cultural municipal no ha sido capaz de generar.

¿QUIÉN NECESITA PERIFERIAS?

¿QUIÉN NECESITA PERIFERIAS?

(publicada en Diario del Altoaragón el 28/10/05)

La pregunta no es ociosa tras 5 años de multimillonarias ediciones. Un festival cultural que se hace sin consultar ni a vecinos ni a colectivos ciudadanos, en la más estricta endogamia de unos pocos amiguetes y políticos, ¿quién lo necesita? ¿Acaso en algún momento alguien se ha planteado si ese enorme dispendio económico cubría las necesidades realmente existentes de la sociedad oscense? Lo cierto es que no, pues ha sido diseñado y ejecutado al margen de todo tipo de consulta ciudadana.
Habrá quien responda que Periferias sirve para dar a conocer a Huesca en España: cara publicidad que se podría llevar a cabo mediante otro tipo de campañas. Habrá quien diga que sirve para dinamizar la hostelería oscense: pocos son los pernoctantes "gracias" a la autovía a Zaragoza. Habrá quien afirme que Periferias genera corrientes de cultura alternativa: sólo de los amiguetes y enchufados que prosperan a la sombra de sus artífices; ¡si hasta el festival off, Redoladas, está organizado por el Excelentísimo, abducido como fue aquel simpático y espontáneo Peripecias!
Quien realmente necesita Periferias son los políticos que lo utilizan como proyección de su partido, dilapidando dinero público en un constante ejercicio de autobombo y promoción personal. Que les servirá para justificar la conveniencia de construir un Palacio de Congresos Multipufos -para mayor abundamiento en el bombo de sus promotores. ¿Hasta cuando los políticos seguirán pensando sólo en sí mismos? Esa es la cultura institucionalizada a que nos estamos acostumbrando, sin que parezca que existan alternativas a la invasión política -en su peor acepción- de la escena.
Pero sí que existen alternativas a la espectacularización de la cultura actual: participación ciudadana, diagnóstico de necesidades, implicación social, cultura del pueblo... En una palabra: democracia cultural, que nos educara y permitiera desarrollarnos como individuos y ciudadanos -lo que constituiría un verdadero programa de izquierdas frente a la adocenante democratización de la cultura: que para eso ya tenemos la televisión y Disneyland París. Pero, eso de hacer ciudadanía más culta ... no interesa demasiado a nuestros gobernantes.

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD
septiembre 2005

El día sin coches, que podría ser una demostración práctica de los beneficios de dejar el coche en casa por un día, se ha convertido en una mera actividad lúdico-deportiva: vacía de contenido y de propuestas avanzadas.

Coincidiendo con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, se ha celebrado este año el Día de la Bicicleta, que ha reunido en las calles de Huesca a un buen número de usuarios. Nuestro colectivo tiene que lamentar, sin embargo, que se quede en eso la apuesta de nuestro ayuntamiento por la movilidad sostenible.
Planteada antes como una actividad deportiva que ambiental, guiada y controlada en todo momento por las fuerzas de seguridad, la marcha ciclista del día 18 no contribuye a la consideración de la bici como un estupendo medio de transporte, de enormes dinamismo y utilidad en la ciudad. Ahí reside el gran fallo, cuya consecuencia directa es la ausencia de esos cientos de ciclistas los 364 días restantes del año.
Para Ecologistas en Acción, el éxito o el fracaso del Día sin Coches es el resultado de las políticas de movilidad llevadas a cabo todos los días; cerrar un único día las calles a los coches no tiene ningún efecto sobre los hábitos de la ciudadanía: y son estos los que hay que cambiar, disuadiendo en la medida de lo posible el uso del coche, verdadero responsable de la congestión que padecen nuestras ciudades (¡incluso nuestra pequeña Huesca!).
Llevamos muchos años proponiendo nuestra colaboración al ayuntamiento para la redacción de un plan de movilidad alternativo al existente. Un plan que apostara por una ciudad cercana, sin ruidos, sin contaminación, sin coches, cohesionada por el transporte público, que favoreciese el transporte a pie y en bicicleta y cuyas calles fueran lugar de encuentro y comunicación y no de aparcamiento y paso de vehículos. En definitiva, una ciudad para vivir. Algo que sería enormemente fácil en esta Huesca nuestra, de distancias cortas y escasos desniveles.
Asistimos, no obstante, a una constante y pertinaz dinamización del tráfico rodado, que se traduce en la construcción de glorietas, de corredores varios, de aparcamientos tendentes a facilitar la movilidad de los coches. Un ayuntamiento que actúa así no puede aspirar a ser una "ciudad por el clima": antes bien todo lo contrario.
Hay que tener en cuenta que el tráfico automovilístico genera gran parte de nuestras emisiones de CO2: los célebres gases de efecto invernadero que destruyen la capa de ozono y contribuyen decisivamente al calentamiento de la atmósfera. Los efectos del cambio climático ya se están haciendo sentir en algunas zonas del planeta con catastróficas consecuencias (Indonesia, Estados Unidos...); en otras, como la nuestra, el calentamiento global ha contribuido a la sequía que ha agotado nuestras reservas de agua.
Por ello mismo, Ecologistas en Acción solicita de toda la ciudadanía una contribución personal a la defensa de nuesta atmósfera, al cuidado de nuestras ciudades. Dejad el coche en casa, salid andando o en bici, utilizad el autobús; sólo así recuperaremos lo que la sociedad mecanizada y de las prisas nos arrebató hace años: la vida de nuestras ciudades y el disfrute de nuestro tiempo.

FIESTAS DA SANTIAGO

Julio de 2005

(no enviado)

Malditas noches de estas fiestas del barrio de Santiago, en que el barullo de las casetas de feria rivaliza con el estruendo del baile pachanguero. Malditas noches en que uno llega a casa esperando encontrar tranquilidad y ha de sufrir el machaqueo de 3 o 4 canciones del verano a todo volumen en las cercanas atracciones. Compadezo a los vecinos de Santo Cristo de los Milagros nº XX: con las ferias frente a sus ventanas, no imagino cómo se les pondrán los nervios cuando esas 3 o 4 canciones suenen todas a la vez, a cuál más fuerte para atraer a los usuarios -cuatro gatos- cuya presencia parece justificar este dislate, aderezadas por las agudas sirenas de las barracas. La locura, vaya.
Fiestas del barrio de Santiago: idénticas a las del barrio de al lado, con quienes compiten en ruido y presupuesto. Todos los barrios copiando el mismo modelo: charanga, caldereta, barracas de feria: a todo volumen. Ruido y más ruido para mayor abandono de conciencias: distracción.
Organizadas por la Asociación de Vecinos del Barrio. Sabemos quién les ha dado el permiso, pero, ¿quién les ha dado la autoridad, quién la licencia para alterar la tranquilidad del barrio con unas actividades programadas a su propios gusto y medida? Las AadeVV no son órganos elegidos por vecinos y vecinas, sino tan sólo por una parte -por lo que ni son democráticos ni expresión del sentir de un barrio. Y, por consiguiente, ningún derecho tienen a decidir por la totalidad, pues no representan más que a sí mismas.
Organizadores de las fiestas de Santiago: a mí nadie me preguntó si me molestaba que me instalasen las ferias y el baile tan cerca de casa; nadie me preguntó si me apetecía acompañar mi insomnio con el son de "La Bomba" o de "El Reggaetón". La próxima vez pregunten, investiguen, tanteen la verdadera vida del barrio -que no se reduce a los componentes de su Junta Directiva. Tal vez consigan así que no les piten los oídos a la mañana siguiente de cada baile.

SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN EN LA COMARCA DE LA HOYA

SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN EN LA COMARCA DE LA HOYA

(publicado en Huesca Info-Digital el 2 de septiembre de 2005)

La Comisión de Cultura de la Comarca de la Hoya de Huesca vuelve a estar en el centro de las sospechas por amañar un procedimiento de selección de personal.
Como ya informó Huesca-Info Digital de 1 de abril de 2005, la Comisión de Cultura de la Comarca de la Hoya de Huesca quedaba en entredicho por posible manipulación partidista del procedimiento de contratación de un/a técnico de Cultura.
En ese boletín se indicaba la existencia de reclamaciones, recursos e impugnaciones que fueron interpuestas ante la administración comarcal con el propósito de denunciar la irregularidad de un procedimiento que, en opinión de los/as impugnadores/as, parecía diseñado para mayor facilidad de algún candidato desconocido.
Era este el cuarto procedimiento de selección comarcal (tras los de Medio Ambiente, Servicios Sociales y Turismo) en que las sospechas de favoritismo recaen sobre la institución presidida por JOSÉ ANTONIO SARASA (PSOE).
Evidenciando la validez de los recursos presentados por dos sindicatos y varias personas, la Comarca de la Hoya detuvo el procedimiento, aceptando a trámite las alegaciones interpuestas. Tres meses después emitió una resolución en la que estimaba parcialmente el contenido de dichas resoluciones.
Sin embargo, nada ha cambiado sustancialmente en las nuevas Bases: el perfil favorecido parece haber sido todavía más detallado que antes, con lo que las sospechas de manipulación son más evidentes si cabe.
La Comisión de Cultura, presidida por la alcaldesa de Quicena, NATALIA CIPRÉS (PSOE), parece dedicida a favorecer a un candidato de su cuerda. Con ello tal vez pretenda ejercer un tipo de política cultural al gusto de la que ya ejerce el ayuntamiento oscense: entretenimiento de masas. No en vano, y como compañeros del mismo partido, Ciprés comparte mesa y mantel con destacados miembros del concejo oscense: TERESA SAS y GERMÁN SANROMÁN -también implicado en una sospecha de irregularidad en la selección de un técnico del área por él presidida, Turismo.
No obstante, es posible que el objetivo de Ciprés no sea tanto imprimir un determinado tipo de cultura (es dudoso que alguno de estos políticos que tenemos la mala suerte de merecer posea objetivos diferentes de los de su propio interés y provecho) como labrarse una carrera dentro del PSOE. Ponerse a las órdenes de quienes le preceden en el organigrama socialista le asegura la permanencia institucional y su posible promoción a quién sabe qué otros puestos de responsabilidad. ¡Que dios y el diablo nos cojan confesados!

Salas-Sas: tándem político

La complicidad de TERESA SAS, concejala de fiestas del ayuntamiento de Huesca, con la Comisión de Culruta de la Comarca es meridiana. Según fuentes solventes presentes en las reuniones de la Comisión (partidos opositores al PSOE), Teresa Sas parece llevar la batuta en un área que en principio debería dirigir la alcaldesa de Quicena, Natalia Ciprés -a la sazón Presidenta de esta Comisión. De ser esto cierto, Sas tendría un poder implícito en la Comarca que podría llegar a la sugerencia del candidato ideal para el puesto de técnico de cultura -motivo de las alegaciones presentadas hasta el momento.
Y es que Sas es una político cuya estrella parece brillar con un destello cada vez mayor, a pesar de su cortísima carrera política dentro del PSOE. De correctora de pruebas en el IEA, Sas ha pasado automáticamente a ocupar la concejalía de fiestas del ayuntamiento oscense. Ello se debe, probablemente, a la paridad de que hace bandera el partido de Zapatero; pero a ello hay que unir la importante influencia de PEDRO SALAS, esposo de Sas y consejero de MARCELINO IGLESIAS en la DPH. Salas, purgado por IU hace ya unas cuantas legislaturas, se ha convertido en uno de los más intrigantes personajes del palacio provincial; conocerlo es temerlo, dicen las mismas fuentes comarcales consultadas. No es descabellado que la influencia que Sas tiene en la Comarca se deba al poder real de que está investido el Sr Salas: peligroso tándem en la transparencia de la política local.

Los sindicatos se retiran

Los dos sindicatos que recurrieron las primeras Bases, CC.OO. y CGT, han rehusado personarse en el recurso a estas nuevas Bases, más dirigidas que las anteriores.
En el caso de CC.OO., no es demasiado complicado esbozar una explicación. Estando este sindicato, en alternancia con UGT, presente en todos los procedimientos de contratación, su recurso le puede haber proporcionado una posición de fuerza en una posible negociación en el seno de la Comarca de la Hoya. Su no participación en este nuevo recurso -a todas luces contrario al principio de igualdad de todos los trabajadores ante la ley- puede deberse a un pacto que las dos principales agrupaciones sindicales hayan establecido de puertas adentro. Estarán así seguras de poder repartirse el pastel en igualdad de condiciones.
Los antecedentes de esta posible negociación pueden encontrarse en el proceso de contratación de un técnico de turismo en la Hoya. En virtud de esa alternancia sindical, era CC.OO. quien debía asegurar el respeto a los derechos de los trabajadores en esa ocasión, Sin embargo fue UGT quien se ocupó de esa tarea, hecho que se explica por sí mismo con una razón muy simple: el presidente del área de turismo es el exsecretario provincial de UGT. Las posibilidades de manipulación interesada quedaban, con ello, reforzadas.

Sanromán, el "tiburón" de Elboj

Y es que es grande el poder de UGT tanto en la Comarca de la Hoya como en el Ayuntamiento de Huesca. Y ello gracias a la presencia de GERMÁN SANROMÁN, a la sazón concejal oscense y presidente de la Comisión de Turismo comarcal. Como antiguo secretario provincial de la UGT, este ínclito personaje, que parece salido de un relato de Kafka, ha extendido su influencia a ambas instituciones.
Como presidente de GRHUSA, Sanromán ha colocado a un acólito suyo en la dirección de la gestión de los residuos (un miembro de UGT y exdelegado sindical en la Comarca, ¡qué casualidad!). Secreto a voces entre los trabajadores municipales, esta maniobra se une a la colocación de su propia esposa al frente de la cafetería del sindicato. Y si a ello sumamos las sospechas de manipulación en la institución comarcal, completaremos en retrato de este digno representante del caciquismo político altoaragonés.
Con estos rasgos, con estas tintas, sólo pensar que SANROMÁN pueda sustituir un día a ELBOJ en la alcaldía de Huesca produce escalofríos. Su continuada presencia al lado del máximo edil en los medios de comunicación así podría hacerlo pensar. ¿Será Sanromán el "delfín" de Elboj? Aunque tal vez le sentara mejor ser el "tiburón" de ELBOJ: lo de "delfín" no cuadra con su voracidad política.

¿Quién quiere al lobo feroz?

La existencia misma de la Comarca de la Hoya se ve comprometida con este tipo de irregularidades. No sólo sus representantes políticos no emanan directamente de la soberanía popular (no son elegidos en elecciones para representarnos en la Comarca), sino que, además, actúan sirviéndose de la Comarca como si de una empresa privada se tratara. Representación ilegítima y uso contrario a los más básicos principios democráticos: ¿quién necesita esta nueva institución?
Como un favor a la clase política aragonesa, especialmente la rural, las Comarcas tienen una innegable valía: aseguran a esa caterva de representantes de municipios menores, sin sueldo ni proyección social, unas ventajas con las que antes no podían ni soñar. Aparte de eso, la anunciada y deseada cercanía de las instituciones comarcales al ciudadano se ha convertido en, exclusivamente, mayores posibilidades de mangoneo y manipulación.
Gajes de la democracia representativa: nosotros les damos el poder; ellos y ellas se lo reparten como mejor les conviene.

OPINIÓN INDEPENDIENTE (o "EL AFFAIRE QRITERIO")

OPINIÓN INDEPENDIENTE (o "EL AFFAIRE QRITERIO")
(publicado el 14/07/05 en Info-Huesca)

En un interesante título, "Trayectos", el crítico Ignacio Echevarría comenta las circunstancias en que se ha producido su despido de la sección de libros de El País. Al Sr. Echevarría no se le ocurrió otra cosa que escribir una crítica poco encomiable de la última novela de Bernardo Atxaga, publicada en una editorial propiedad del grupo empresarial que edita El País.
El "affaire Echevarría" motivó que varios profesionales de la crítica enviaran una carta a El País exigiendo el desarrollo de su profesión en libertad. Porque entienden que el periodismo de opinión sólo se puede ejercer desde la independencia y sin que medien injerencias empresariales. Es decir, sin que la información y la opinión se conviertan en mera publicidad indirecta.
Sin desear compararme con el Sr. Echevarría, a mí me pasó algo parecido con la revista zaragozana Qriterio Aragonés. Su actual director, Antonio Ibáñez, me encargó un reportaje sobre Pirineos Sur, cuyas premisas fueron completamente acordadas a priori: una visión crítica sobre las afecciones medioambientales del festival... Pues bien. Dicho reportaje, redactado en el respeto a lo acordado, fue finalmente rechazado con los siguientes argumentos: 1) "hay ciertos compromisos publicitarios importantes con la productora comercial del festival y con la DPH"; 2) "hay gente que ha entrado nueva en el Consejo de Administración que tiene ciertas relaciones con Pirineos Sur"; y 3) "ya sabes cuál es el problema del periodismo". O sea, que sólo un reportaje laudatorio habría sido aceptado tras el acuerdo publicitario con Pirineos Sur...
El problema de 'algún' periodismo es que opta por ponerse al servicio del mejor postor antes que ejercer su profesión desde la independencia. El inconveniente mayor de esto, que los espacios publicitarios no consiguen pagar, es que la credibilidad de lo publicado termina dañada, sin que el estigma de "vocero de su amo" desaparezca por completo. La independencia de Qriterio, tras esta injerencia empresarial, ha quedado seriamente dañada. ¿Quién va a confiar en que lo publicado en su revista a partir de ahora, Sr. Ibáñez, sea el fruto de una opinión libremente emitida y no mera publicidad encubierta?
Tengo otro artículo pactado con Qriterio para agosto sobre el turismo en Murillo de Gállego: ¿qué pasará si, finalmente, Riegos del Alto Aragón decide comprar un espacio publicitario? ¿Quieren apostar?

AGENDAS 21 LOCALES EN ARAGÓN (o "Ríete" 21)

AGENDAS 21 LOCALES EN ARAGÓN (o "Ríete" 21)

(publicado en Heraldo de Huesca el 27/06/05 y en Periódico de Aragón el 3/07/05)

El Encuentro de la Agenda 21 Local de Aragón, el pasado día 22, me hizo pensar que el componente medioambientalista de esta iniciativa es nulo. Sus promotores parecen no haber comprendido todavía que al apostar por el desarrollo sostenible, la Conferencia de Río de 1992 lo hacía desde presupuestos conservacionistas, seguros como estaban los ponentes de que, si no se ponía un freno al desarrollismo, se comprometía el futuro de los recursos y del planeta. Y es que nuestros políticos siguen confundiendo el desarrollo "sostenible" con el "sostenido", consiguiendo de rebote vacíar de sentido el primero de los adjetivos, que utilizan sin ton ni son. Como muestra de desconocimiento, la que ofreció el presidente del Maestrazgo al confesar que "nadie nos ha dicho todavía qué es el desarrollo sostenible". Revelador.
Cómo comrepnder si no que Jaca, con Agenda 21, siga apostando por su candidatura política; o que Zaragoza dinamice su tráfico en lugar de controlarlo; o que la DPH lleve 10 años llenando el Valle de Tena de automóviles con Pirineos Sur. Contradictorio.
Todo ello hace pensar a algunos ciudadanos que todo esto de la Agenda 21 no es sino una enorme tomadura de pelo para hacernos creer que a los políticos les preocupan asuntos como sostenibilidad, cambio climático, biodiversidad y demás conceptos con los que se les llena la boca. No es sino un proceso de maquillaje y ocultación de las grandes carencias que tienen, en materia de medio ambiente, las Administraciones aragonesas. A fuerza de cantar su transversalidad, nuestras autoridades han relegado al medio ambiente a la periferia de sus prioridades. Cómo explicar, si no, el cinismo de que Huesca pueda sumarse a las Ciudades por el Clima, o de que Boné asegure la sostenibilidad de la ampliación de Formigal. Increíble.
Me temo que está pasando con estas Agendas 21, con la tan traída sostenibilidad, lo mismo que con la aplaudida "Nueva Cultura del Agua": meras pegatinas que los políticos se pegan en la solapa y que, a la hora de la verdad, no se concretan en hechos. Cómo si no comprender que Becana (PSOE) se alineara junto al PP en la defensa de Biscarrués: el mismo partido que va a predicar, desde Zaragoza, el uso racional del agua a todo el mundo. El mismo partido que defiende, hoy por hoy, el Pacto del Agua.
La guinda del Encuentro la puso, desde mi punto de vista, la propuesta "Cero CO2": una insolidaria actitud que consistía en la compra de derechos de emisión a países en vías de desarrollo. Mientras podamos pagar nada pondrá freno a nuestra contaminación; frenaremos así, sin embargo, el desarrollo de esos países que tanto lo necesitan y están a años-luz de nuestros niveles de bienestar.

LA COMARCA DE LA HOYA DE HUESCA DE NUEVO BAJO SOSPECHA DE MANIPULACIÓN. ¿OPOSICIONES AMAÑADAS?

LA COMARCA DE LA HOYA DE HUESCA DE NUEVO BAJO SOSPECHA DE MANIPULACIÓN. ¿OPOSICIONES AMAÑADAS?
18 junio 2005

Tras los controvertidos procedimientos de selección de personal en las áreas de Medio Ambiente, Servicios Sociales y Turismo (en los que hubo impugnaciones y reclamaciones varias ante los visos de manipulación partidista), la Comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca vuelve a estar en el centro de las sospechas.
Es esta vez la Comisión de Cultura, presidida por la alcaldesa de Quicena, Natalia Ciprés (PSOE), sobre la que recaen las sospechas de manipulación. Según fuentes solventes, las Bases que rigen el proceso de selección y contratación de un/una Técnico de Cultura y Juventud tienen todo el aspecto de haber sido redactadas para favorecer a alguien en concreto.
Un extraño perfil para un/una Técnico de estas características, quien debería hablar francés y, sobre todo, tener experiencia en programas de iniciativa europea (a tenor de lo puntuado en el baremo de mérito de las mencionadas Bases). Sin embargo, se desprecia todo tipo de experiencia en la práctica de gestión cultural, publicaciones culturales y la lengua inglesa (de imprescindible uso para un área que dice querer desarrollar programas con Europa). ¿Quién será el/la beneficiad@? Un/a Técnic@ de estas características, ¿sabrá encargarse de la Cultura en la Comarca?
Según las mismas fuentes, dos han sido los sindicatos con representación local que han presentado recursos a las Bases. Algo inédito hasta el momento, pues en los procedimientos anteriormente mencionados (Medio Ambiente, Servicios Sociales y Turismo) los sindicatos sólo habían tomado cartas en el asunto durante la realización de las pruebas de selección.
Es este un indicio más de cómo los partidos políticos tienden a instrumentalizar las áreas que dirigen como si de empresas privadas se tratara. La joven Comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca, lejos de ser una excepción, es una corroboración más. Siendo instituciones públicas, deberían dar ejemplo a la hora de asegurar la total equidad e igualdad de oportunidades de tod@s l@s ciudadan@s. La confianza de l@s contribuyentes en instituciones como esta (hay que recordarlo: su composición no es resultado directo del ejercicio del sufragio de la ciudadanía) queda muy mermada ante sospechas de este tipo. ¡Y van cuatro procedimientos en los que planea la sombra de la sospecha de fraude y manipulación!
Natalia Ciprés, presidenta de la Comisión de Cultura de la Comarca (comisión que ha debido encajar las sospechas de manipulación interesada), tiene una curiosa trayectoria política. Accedió a la alcaldía de Quicena sin ser cabeza de lista por el PSOE (tras dimisión de quien lo era); accedió a la presidencia de Cultura de la Hoya por cooptación, tras dimisión de quien la ostentara antes que ella. En Quicena ha visto como la Comisión de Ordenación del Territorio denegaba el permiso para la construcción de una mega-urbanización de más de 800 viviendas. Y ahora estas críticas contra la equidad en el procedimiento de selección de trabajador@s... Sabroso currículum para alguien que, como quien dice, acaba de empezar en política.
Si el proceso de comarcalización se inició en Aragón para acercar la gestión política a la ciudadanía, la Comarca de la Hoya parece trabajar en sentido contrario: inoperancia, falta de credibilidad, opacidad... Un regalo para aquellos hombres y mujeres políticos con un marcado sentido del caciqusimo en su visión de la gestión política.

REALIDAD DEL AGUA EN ARAGÓN: PAN Y CIRCO

10 de agosto de 2004

Este martes, día 13, el Instituto Aragonés del Agua celebró en Huesca una Jornada de información sobre "La realidad del agua en Aragón" –pues tal era el título general del evento. Esta Jornada se componía de dos elementos bien diferenciados: uno, una ponencia técnica que, con el título de "El ciclo integral del agua en los municipios", abordaba el tratamiento de las aguas residuales: esfuerzo que el Instituto está acometiendo con seriedad y rigor; otro elemento, la "Actuación Parque de Huesca" (así la titula el tríptico informativo), en la que conocidos actores de la cultura oscense daban su "visión próxima de los ríos, potenciando el concepto de ‘agua como bien escaso’".
Todo acto conducente a dar información a la ciudadanía me parece, en principio, plausible. Mi apreciación cambia en el momento en que, en lugar de informar, se desinforma -pues eso es lo que hicieron ponentes y actores culturales durante la Jornada, siguiendo la tradición del kitsch en su acepción más clásica: muestra grandilocuente de lo positivo y ocultación decidida de lo negativo.
La ponencia técnica trató de vertidos y depuraciones; ni una sola palabra de la más preocupante realidad del agua en Aragón: los pantanos y canalizaciones que todavía pesan como espada de Damocles –en tiempo de aplauso a los creadores de la Nueva Cultura del Agua- sobre las gentes y los ríos aragoneses. Craso error u ocultación decidida, esta ponencia esquivó la polémica al no abordar "esa otra realidad" –cuya amenaza en forma de trasvase empujó, en los meses precedentes, a tantos aragoneses a la calle.
La Actuación, hay que honrar la realidad, fue de excelentes ejecución y diseño. La ocultación de la verdadera "realidad" fue, sin embargo, evidente: ni una sola nota de denuncia, siquiera de constatación, de la realidad pantanera de Aragón –que amenaza pueblos, inunda valles, que ofrece el escaso bien del agua a quien más la derrocha. Que se arguya que el arte es libre, que está desprovisto de ideología –como defendió uno de los responsables del evento-, me parece hoy por hoy ingenua razón, cuando no falaz: explícita o implícitamente, todo producto cultural porta una carga política, ya por la exposición de motivos ya por su ocultación. El producto mostrado en Las Pajaritas, de excelente factura, se hizo agente transmisor de la ideología del partido auspiciador.
Obra de encargo, los textos presentados glosaron mayormente la feminidad del agua –manido tópico que cualquier feminista se aprestaría a criticar (sin excluir el destape femenino final como colofón). Curioso fue que a ningún escritor se le ocurriera hablar de las aguas vivas que desbordan canales, superan presas, corren libres paralelas a "nuestro deambular por la vida", ni de los pueblos que corren el riesgo de ser ahogados: elementos poéticos que un Neruda, ahora que se celebra su centenario, no habría desdeñado. Ni una sola referencia, ni un solo comentario sobre la realidad que ya conocen todos los aragoneses, tan dolorosa para algunos, tan acuciante para otros. ¿Censura o imparcialidad interesada? Si se trata de lo primero, estaremos ante un atropello a la expresión; si de lo segundo, ante un ejemplo de intelectualidad al servicio del mejor postor. En ambos casos, desinformación evidente y lavado de cara de la institución contratante.
Así transcurrió esta Jornada pagada con dinero público en la que este ciudadano disfrutó de una sesgada visión de la "Realidad del agua en Aragón", mientras deleitaba sus sentidos con canapés y espectáculos: panem et circenses para una ciudadanía que contempla la muerte del sentido crítico sin preocupación. ¿Para qué quejarnos si tenemos el estómago lleno? Que aproveche.

viernes, 11 de mayo de 2007

LECTURAS DE CINE. Ideología y seducción del discurso cinematográfico (curso de verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca)

El cine es un fenómeno de proyección mundial, en lo que radica parte de su enorme importancia como medio de comunicación de la postmodernidad. Pero es también una gran industria, en el que el poder financiero invierte no sólo para obtener rendimiento económico, sino también para transmitir una cierta ideología de dominación al público con la que legitimar su statu quo. Por las mismas características de la producción del cine de ficción, en el que los acontecimientos parecen autogenerarse y ser, por ello, universales, la transmisión de ideología suele pasar desapercibida: el espectador medio la recibe con plena aquiescencia, ya que el cine de ficción estándar provoca un tipo de respuestas emocionales que tienden a eclipsar a las intelectuales.
Es el cine, además de un gran transmisor de ideología, el más poderoso creador de mitos, configurando los imaginarios colectivos de la sociedad contemporánea. Por todo ello, el cine merece una análisis más detallado y profundo que la mera fruición de sus contenidos estético-ideológicos.
LECTURAS DE CINE se propone ofrecer a sus participantes una serie de comentarios sobre la transmisión interesada de contenidos ideológicos del cine comercial actual. Pretende con ello proporcionar un soporte filosófico-científico a todo aquél o aquélla que se acerque al fenómeno cinematográfico ya sea con un interés didáctico (explotación en el aula de clase), sociológico, cultural o estético.Por el poder de atracción que ejerce la temática cinematográfica sobre el público en general, LECTURAS DE CINE puede no sólo recabar la atención de un amplio número de estudiantes interesados por la cultura, sino de un vasto sector de la población de la localidad: contribuiríamos así, siquiera modestamente, a propagar un saludable espíritu crítico, necesario para pasar de la condición de consumidor pasivo a la de espectador inteligente.

PROGRAMA:

6 spbre: Conferencia inaugural: "Erotismo, perversiones e ideología en el cine" (ROMÁN GUBERN)
7 sepbre:
1ª Ponencia: "La memoria visual de las víctimas de la Shoah al 11-S" (JAVIER GURPEGUI VIDAL)
2ª Ponencia: "Mujer buena/mujer mala según la mirada patriarcal" (FRANCISCO DOMÍNGUEZ)
3ª Ponencia: "Hacia una teoría de las adaptaciones literarias" (AGUSTÍN FARO-FORTEZA)
4ª Ponencia: "La Historia que nos cuenta el cine" (ENRIC PLA)
5ª Ponencia: "La moral y las mujeres en el cine español del franquismo" (CARMEN PEÑA ARDID)
Mesa redonda: "El cine: fábrica de sueños" (totalidad de ponentes)

RACHID TAHA EN LA LÍNEA

RACHID TAHA EN LA LÍNEA

400 asistentes al concierto del argelino Rachid Taha. Les propongo un rápido cálculo de cifras, tirando siempre por lo bajo. Pongamos que el caché del mencionado ascendiera a 15.000 €; sumémosle un mínimo de 4.000 € más en concepto de luz y sonido; añadamos, por último, unos 3.000 € para alojamiento y manutención de músicos. Sea un total de 22.000 € (tirando, repito, por lo bajo). Dividámoslo entre los asistentes al concierto –esas 400 personas de entre las cuales unas 50 formarían parte del séquito habitual: críticos musicales, gestores culturales, amiguetes, políticos, etc. La división queda como sigue: 22.000 € entre 350 personas = 62 € aproximadamente –que pagó la DPH.
Más de 10.000 de las antiguas pesetas por persona, sufragadas con los impuestos de cada altoaragonés. Teniendo en cuenta que, según revelaban los medios de comunicación, gran parte de los asistentes era gente que venía de fuera; que, posiblemente y gracias a la autopista, pocos fueran los que pernoctasen en Fraga: ¿cómo se beneficia la capital bajocinqueña?
Política cultural llaman a esa subvención constante y multimillonaria a los gustos de unos poquitos. Algo que no extraña cuando uno se para a pensar que determinadas áreas están dirigidas por políticos que, sabiéndose incompetentes, lo dejan todo en manos de sus técnicos. A eso no se le puede llamar "hacer política", sino derrochar dinero de la manera más alegre, beneficiando poco a la población altoaragonesa y mucho a los amiguetes de los organizadores: pierdo ya la cuenta del número de veces que Rachid Taha ha actuado en nuestra provincia...
Lo más triste de todo es que esos millones derrochados sean considerados por la responsable del área, y a falta de un criterio mejor, como un estupendo espaldarazo a su campaña electoral para alcaldesa de Tardienta.